www.cubaencuentro.com Viernes, 18 de julio de 2003

 
  Parte 1/4
 
'Con embargo o sin él, el país tendrá que cambiar'
Alcibíades Hidalgo, quien fuera ayudante de Raúl Castro, embajador en la ONU y miembro del Comité Central del PCC, habla para Encuentro en la Red.
 

Ex miembro del Comité Central del Partido Comunista Cubano, Alcibíades Hidalgo inició su carrera como corresponsal de Prensa Latina en Beirut para, posteriormente, encabezar la redacción internacional de la agencia. A principios de la década de los 80 ingresó en la oficina de Raúl Castro, del que fue ayudante personal. Más tarde ocuparía el cargo de viceministro primero de Relaciones Exteriores y, a continuación, de embajador en Naciones Unidas. Tras su caída en desgracia, fue ubicado en un semanario que, como Trabajadores, no lee ni el propio Secretario General de la CTC.

Alcibíades Hidalgo
Alcibíades Hidalgo.

A finales del pasado mes de julio Hidalgo arribó a las costas de La Florida luego de que la embarcación que lo transportaba naufragara en las proximidades de las islas Marquesas. El ex embajador solicitó asilo político en Estados Unidos.

¿A qué factores atribuye su abrupta salida del cargo de embajador de Cuba en Naciones Unidas?

En primer lugar, a la intolerancia del sistema. En él es prácticamente imposible tratar de elaborar algún criterio o expresar una opinión que disienta del pensamiento político único. Y eso en particular es muy perceptible en el caso de la política exterior. En el desempeño de mis funciones de trabajo tuve diferencias de criterio en temas que me parecieron sensibles, importantes. Y también un choque violento con el exceso de actividad de espionaje de la misión cubana en la ONU, que encontré como hecho establecido cuando llegué a ella en 1992. Creo que estos factores fueron decisivos en la decisión que tomó la más alta dirección cubana para la separación de mi cargo, aunque también había antecedentes en hechos anteriores, que ocurrieron durante mi trabajo en el Partido Comunista de Cuba (PCC).

Estas labores de espionaje a las que se refiere quizás tengan algo que ver con los métodos de chantaje que utiliza la delegación cubana en Naciones Unidas. ¿Cuáles son los métodos de presión habitualmente empleados en la ONU por el Gobierno de Fidel Castro?

Bueno, un enorme grupo de funcionarios acreditados y diplomáticos cubanos en Naciones Unidas se dedica realmente a labores de espionaje, totalmente incompatibles con la esencia de esa institución, y a partir de su condición de agentes salen y desarrollan labores de espionaje, reclutamiento y ejercicio de presiones. Y no sólo sobre los propios funcionarios cubanos: también, cuando pueden hacerlo, sobre funcionarios acreditados de otras sedes diplomáticas.

Se ha hablado, incluso, de una especie de "lobby de la violencia", en el sentido de que, en algunos casos, diplomáticos de otros países han recibido amenazas...

Bueno, tengo entendido que ese tipo de acciones es más común en el caso de la sesión de derechos humanos, las sesiones en Ginebra. Creo que es uno de los aspectos que más molesta al Gobierno cubano.

¿Ha recibido alguna explicación oficial de las razones para su caída en desgracia? ¿Influyeron en ella sus relaciones personales con Carlos Aldana?

En el momento en que fui separado de mi cargo en las Naciones Unidas se me informó oficialmente que se debía a las contradicciones que había tenido con un organismo de la inteligencia cubana y también a partir de hechos que se provocaron allí, en la misión diplomática... estas fueron las razones que se me dieron. Eso sí, se trató el asunto de una forma muy esquiva.

1. Inicio
2. Raúl Castro...
3. ¿Cuál es...?
4. Se dice...
   
 
EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
La lucidez convidada
Tras el encanto inicial
De la noche a la mañana
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir