www.cubaencuentro.com Martes, 07 de octubre de 2003

 
  Parte 1/3
 
El Fidel de Volker Skierka
Autor de la más reciente biografía de Castro, el periodista alemán admite que la represión contra la disidencia interna no revela fuerza, sino debilidad.
por MICHEL SUáREZ, Valencia
 

Fidel (Ediciones Martínez Roca, Barcelona, 2002) es un volumen extenso y serio que, ante las falacias de la historia oficial cubana —contada únicamente por los vencedores—, se convierte en material de primera clase para conocer e interpretar algunos acontecimientos del proceso histórico nacional más reciente. Volker Skierka, su escritor, revela el camino que le llevó a concebir la biografía del gobernante caribeño.

Fidel Castro

¿Cuál fue su primer acercamiento a la figura de Fidel Castro?

Mi primera referencia directa de Fidel Castro fue cuando fui corresponsal en América Latina del periódico alemán Sueddeutsche Zeitung, y cuando estuve por primera vez en Cuba en la primavera del año 90. Viajé por todo el país para escribir dos reportajes largos sobre la situación política y económica, después de la quiebra del comunismo en Europa oriental. Busqué y encontré en Oriente el pueblo de Birán, el lugar de nacimiento y de niñez de Fidel Castro. Escribí un perfil sobre el líder cubano. Estuve luego otras veces en mi función como corresponsal, observando la situación durante la salida de los soviéticos y el cambio en Europa oriental.

¿Qué le movió a plantearse la idea de una biografía?

En diciembre del año 1997 el periódico semanal Die Zeit me envió a escribir un dossier, un gran reportaje sobre los preparativos para la visita del Papa a Cuba en enero de 1998. Leí muchos libros y cosas de archivo para prepararme. Encontré que la mayoría de las fuentes sobre Cuba y las biografías de Castro eran casi todas de origen norteamericano. A mi regreso a Alemania tuve la idea de escribir una pequeña monografía sobre Fidel Castro. Pero durante la investigación hallé tanto material que me decidí a hacer algo mayor. También porque la última biografía de Fidel la había hecho un norteamericano de nombre Robert Quirk, en 1992. Era muy emocional, llena de adjetivos y de prejuicios. Además, no cubrió este libro un análisis de lo que ocurrió en los años de la ultima década del siglo XX. Me propuse escribir la primera biografía de Castro desde el punto de vista europeo. A fines de los 90 se abrieron muchos archivos en Rusia, Estados Unidos y Alemania, en los que pude encontrar bastante materiales y documentos nuevos. Además, a mi él me pareció una de las personalidades políticas más fascinantes, interesantes y carismáticas del siglo XX.

¿Alguna parte de la investigación se desarrolló en Cuba?

Yo estuve en Cuba como periodista de medios alemanes varias veces. Conozco un poco el país, he entrevistado para mis reportajes a distintas personas y leí mucho sobre Cuba. También he entrevistado al vicepresidente del Consejo del Estado, Carlos Lage. La situación de las fuentes y materiales sobre Cuba es excelente fuera del país, en los archivos de las instituciones científicas en todo el mundo. Por eso, no ha sido necesario investigar mucho más en la Isla. Las materiales más interesantes eran, por un lado, libros agotados, anticuarios… y por otro, materiales recién desclasificados. Mucho ha sido publicado también por la oficina del historiador del Consejo de Estado de Cuba. Creo que tengo una de las más interesantes bibliotecas sobre Cuba y Castro. Durante el trabajo de la biografía no entrevisté a Castro. Por supuesto, pedí una entrevista con él, pero la ignoraron. Por otra parte, si se escribe sobre una persona viva esa persona siempre intentará corregir la historia o darte una visión muy personal que nunca podrá ser objetiva. Por suerte, los materiales sobre Castro son muchos y diferentes; además, él ha dado varias entrevistas y discursos durante su vida.

1. Inicio
2. En su opinión...
3. ¿Conoce las últimas...?
   
 
EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Jugando al retroceso
Las recompensas de la fe
IVETTE LEYVA MARTíNEZ, Miami
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir