www.cubaencuentro.com Martes, 07 de octubre de 2003

 
  Parte 1/3
 
Reconciliación entre cubanos: el primer paso
¿Qué hacer con el legado de violaciones de los derechos humanos del Gobierno de Fidel Castro? Una entrevista a la académica Marifeli Pérez-Stable.
por IVETTE LEYVA MARTíNEZ, Miami
 

Un grupo de expertos cubanos y de varias nacionalidades ha puesto sus ojos en una pregunta candente para una Cuba democrática del futuro: ¿Qué hacer con el legado de violaciones de los derechos humanos del régimen de Fidel Castro?.

Ramona Copeyo
Ramona Copeyo, madre de Lorenzo Copeyo, uno de los tres jóvenes recientemente fusilados por el Gobierno cubano.

Es la primera vez que el tema se analiza exhaustivamente por un grupo multidisciplinario, en el que intervinieron 26 ex presos políticos cubanos, académicos, intelectuales y activistas de derechos humanos, así como ex miembros de organismos internacionales de derechos humanos.

El resultado de tres años de reflexión sobre el tema del Grupo de Trabajo "Memoria, Verdad y Justicia", está recogido en el informe de 117 páginas Cuba: La reconciliación nacional, publicado en papel en inglés y español, y en el sitio web http://memoria.fiu.edu.

El documento constituirá, sin dudas, un marco de consulta obligada con vistas a la búsqueda de la verdad y la justicia en una Cuba democrática.

A la vez que reconoce los retos que representan tres cuestiones fundamentales de cara a la reconciliación nacional, como "la recuperación de la memoria silenciada o ausente, el establecimiento de la verdad sobre lo acontecido y la búsqueda de justicia", el informe "propone a los cubanos la adopción de (…) un compromiso inalienable con todos los derechos humanos que, por su misma naturaleza, se fundamentan en la inclusión de todos y en el respeto hacia los conciudadanos".

El Grupo "Memoria, Verdad y Justicia" hizo dos recomendaciones fundamentales: "Que se dialogue –entre todos los cubanos y con todos los que se interesen por Cuba— sobre el reencuentro cívico cubano y que los cubanos busquemos los medios para recuperar nuestra memoria histórica como elemento cardinal para ese reencuentro, necesariamente pacífico, incluyente y democrático".

La académica cubano-americana Marifeli Pérez-Stable, a cuya iniciativa se debe el estudio, indicó que "decidimos no hacer recomendaciones concretas por dos razones: porque esas corresponden fundamentalmente a los cubanos de la Isla que estén involucrados en la transición, y porque es muy prematuro ahora, ya que cada transición democrática presenta condiciones inesperadas".

El diálogo que propone Cuba: La reconciliación nacional "sólo es posible a partir de un gobierno democrático en la Isla. Con este Gobierno está demostrado, y lo enfatiza la reciente ola represiva, que la reconciliación que estamos planteando no es posible", precisó Pérez-Stable en entrevista con Encuentro en la Red.

1. Inicio
2. El informe...
3. Lejos de ofrecer...
   
 
EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Jugando al retroceso
Las recompensas de la fe
IVETTE LEYVA MARTíNEZ, Miami
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir