www.cubaencuentro.com Jueves, 13 de noviembre de 2003

 
  Parte 1/3
 
'Lula es un retroceso para Cuba'
Fernando Gabeira, ex diputado del Partido de los Trabajadores, asevera que en la sociedad brasileña aún domina una visión romántica de la revolución cubana.
por MICHEL SUáREZ, Madrid
 

Tras su ruptura con el Partido de los Trabajadores (PT, en el gobierno), el nombre del diputado brasileño Fernando Gabeira ha resonado en los últimos días en la prensa internacional por las serias diferencias que mantiene con el Ejecutivo en materia de políticas económica, medioambiental y asuntos exteriores.

Gabeira
Diputado Gabeira: 'Lula ha confundido las políticas de Estado con las amistades personales'.

En su discurso ante la Cámara de Diputados de Brasil, Gabeira dedicó un apartado al tema de los derechos humanos en Cuba, una de las causas de peso en su decisión de romper con el partido de gobierno.

Político, escritor y periodista —nacido en 1941— inició su carrera profesional como redactor de Jornal do Brasil. En 1969, participó en el secuestro del embajador de Estados Unidos en Brasil, Charles Elbrick, la acción más radical de la guerrilla contra el régimen autoritario. Exiliado durante 10 años, se le reconoce como uno de los autores imprescindibles para conocer la historia de la dictadura militar brasileña.

En abril de este año, a raíz de los fusilamientos y las detenciones de periodistas y opositores, su voz se hizo sentir en el parlamento brasileño al pedir al gobierno de Lula la condena explícita de la represión en Cuba.

Horas después de su renuncia, Fernando Gabeira conversa con Encuentro en la Red acerca del clima político brasileño y su relación con la Isla.

¿Cómo valora la visita de Estado del presidente Lula a Cuba?

Soy contrario a la política de Brasil con respecto a Cuba. En primer lugar, porque han enviado a un embajador que es un admirador de Fidel Castro y del gobierno de Cuba. Y no tiene las distancias ni la preparación teórica necesaria para formular una política brasileña para con Cuba.

En segundo lugar, porque el presidente de la República ha visitado Cuba sin hablar de los presos políticos, de los fusilamientos y de la cuestión de los derechos humanos en general en Cuba. Yo creo que esto es comprensible por su amistad personal con Fidel Castro, pero las políticas de Estado no pueden ser gobernadas por amistades personales.

¿Cree que Lula conversó con Castro, en privado, sobre el tema de los derechos humanos?

Esos hechos no son históricamente interesantes, porque la conversación tenía que ser pública de alguna forma. Al final de la conversación debió lanzar un comunicado. Yo puedo creer o no que han hablado sobre eso, pero qué diferencia hace hasta ahora.

1. Inicio
2. ¿La sociedad brasileña...?
3. ¿Se contradice la demanda brasileña...?
   
 
EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
El vaivén canadiense
MS, Madrid
Una hidra de mil cabezas
MIGUEL CABRERA PEñA, Santiago de Chile
Puro Mikimbín
ASLEY L. MáRMOL, Miami
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir