www.cubaencuentro.com Martes, 18 de mayo de 2004

 
  Parte 1/4
 
Dos conflictos, dos dictaduras
El escritor y periodista bilbaíno Germán Yanke estima que los gobiernos cubano y vasco comparten una línea común de pensamiento dirigida a la supremacía del Estado sobre el individuo.
por MICHEL SUáREZ, Madrid
 

Ante los problemas que enfrenta España, de cara a su unidad territorial, la prensa de la Isla ha sido especialmente manipuladora. Durante el proceso de ilegalización del partido político vasco Batasuna, considerado por la justicia como "el brazo político de la organización terrorista ETA", el diario oficial Granma insistió en que "miles de españoles se manifestaban en las calles contra la prohibición" del grupo y, siguiendo en la línea de ver la paja en el ojo ajeno, acusaba al gobierno ibérico de proscribir partidos políticos, sin mencionar el por qué de la decisión judicial.

Escritor Yanke
Escritor Yanke.

Más recientemente, durante la presentación del denominado Plan Ibarretxe, que plantea un primer paso en el desprendimiento del País Vasco del Estado español, la agencia estatal cubana Prensa Latina —que ofrece sus servicios gratuitos— afirmó que se trataba de "un proyecto que pide más autonomía (…) que refuerza las libertades de ese territorio (…) para decidir su futuro de acuerdo con el concepto de autodeterminación de los pueblos".

Encuentro en la Red acude a un conocedor del conflicto vasco, el periodista y escritor Germán Yanke Greño.

Aunque en realidad se tituló en Derecho, ha hecho del periodismo y la literatura su plataforma de vida espiritual, siempre en estrecha vinculación con la crónica política. Nacido en Bilbao, la más populosa ciudad del País Vasco, Yanke es una de las voces de referencia en las tertulias radiales españolas, además de exhibir un intenso currículum que ha incluido labores como subdirector del diario El Mundo, director de la revista Época y actual columnista de ABC.

Yanke es autor de los libros Antología de la poesía española contemporánea, Euskal Herria Año Cero. La dictadura de Ibarretxe y Ser de derechas, además de una biografía de Blas de Otero y varios poemarios, entre otros.

En el centro del debate político sobre el futuro de su región natal, e incluso amenazado por ETA, nos acerca a asuntos, aparentemente distantes, como el totalitarismo del régimen cubano y los intentos de secesión en el País Vasco.

El presidente vasco Juan José Ibarretxe ha presentado su proyecto de libre asociación con el Estado español, el Plan Ibarretxe, que contiene medidas calificadas de soberanistas. Una encuesta reciente ha reflejado que el 50% de los vascos apoya dicho proyecto. ¿Qué pasa con el otro 50%?

Creo que el Plan Ibarretxe lo que busca es el desistimiento de los que no son nacionalistas. Pasaría lo que ya les está pasando al otro 50%. El gobierno vasco trata de convertirlos en ciudadanos de segunda y no le importa que se marchen. En estos momentos, se calcula que hay 200 mil personas que se han marchado a otros lugares de España. Teniendo en cuenta que es una población de dos millones y medio de habitantes, la cifra es muy importante.

Para mí lo más grave del Plan Ibarretxe es que es totalitario porque no considera al ciudadano vasco como la base de decisiones futuras, sino que establece un concepto, a mi juicio también totalitario, que es el del "pueblo vasco", con unos rasgos que van más allá de la ciudadanía, determinados por los gobernantes del nacionalismo.

Es decir, creo que si la gente se diera cuenta de lo que realmente supone, desde el punto de vista de las libertades y en lo económico-social, no hablaríamos realmente de un 50% de apoyo.

1. Inicio
2. Aunque el Partido...
3. ¿Puede decirse que...?
4. En tiempos de globalización...
   
 
EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Fuego cruzado
MS, Madrid
La vida a ritmo de guaracha
ARMANDO LóPEZ, Nueva Jersey
La isla de corcho
MICHEL SUáREZ, Madrid
Cruz y resurrección
IVETTE LEYVA MARTíNEZ, Miami
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir