www.cubaencuentro.com Lunes, 19 de julio de 2004

 
  Parte 1/4
 
'Cuba nos pertenece a todos'
Ninoska Pérez Castellón, integrante del Consejo por la Libertad de Cuba, considera que las recientes medidas de Estados Unidos sólo buscan recortar los fondos que usa Castro para la represión.
por IVETTE LEYVA MARTíNEZ, Miami
 

Activista de vanguardia en la trinchera anticastrista e influyente comentarista radial a ambos lados del Estrecho de la Florida, Ninoska Pérez Castellón es una mujer de armas tomar. Poseedora de una voz melodiosa, esta cubanoamericana locuaz y apasionada ha fustigado sin compasión, durante casi dos décadas, a sus enemigos políticos, micrófono de por medio.

Ninoska Pérez
Ninoska Pérez Castellón (WAQI, Univisión).

Comenzó en 1987 en Radio Siboney, emisora dirigida a las tropas cubanas en Angola, y en la década de los noventa entró en la ya desaparecida Voz de la Fundación Cubano-Americana (FNCA). Pronto se convirtió en una de las personas más cercanas al líder de la Fundación, Jorge Mas Canosa, y también en portavoz del grupo de mayor liderazgo en el exilio.

Su elocuencia, su estilo combativo, y sus llamadas a Cuba —donde ponía en ridículo a las instituciones y servicios en la Isla— la hicieron popular en Miami, y conocida y quizás temida por algunos en Cuba.

En 2001 fue una de las protagonistas de la escisión de la Fundación, y junto con un grupo de disidentes creó el Consejo por la Libertad de Cuba (CLC), bastión de las posiciones más radicales en la política hacia Cuba, como el mantenimiento del embargo y la prohibición de viajes y de las visitas de artistas residentes en la Isla.

Tras seis años con su programa Ninoska a la Una, en la emisora WQBA 1140 AM, recientemente pasó a Radio Mambí WAQI 710 AM, estandarte de la "sagrada intransigencia" combativa frente al castrismo.

Con una concentración envidiable, mientras conducía por Miami en la hora vespertina de mayor tráfico, Ninoska conversó con Encuentro en la Red sobre las últimas medidas de Bush contra el gobierno cubano —que su organización defiende a capa y espada—, y de otros temas.

¿Cuáles de las medidas recientemente adoptadas por el gobierno de Bush fueron sugeridas por el Consejo por la Libertad de Cuba (CLC)?

Muchas de las medidas las sugerimos. Por ejemplo, lo de garantizar la efectividad de las transmisiones de Radio y TV Martí, recortar los viajes, buscar vías para detener el flujo de dinero a Cuba, recortar el dinero que se podía gastar en Cuba.

Estas regulaciones han generado más críticas dentro del exilio que cualquier otro giro de la política hacia Cuba de administraciones previas, y muestran una fuerte división dentro de la comunidad. ¿A qué atribuye esto?

No creo que haya tantas personas en contra. En la manifestación que hubo, había ocho carros en Miami y doce en Hialeah, eso no es masivo. En la protesta frente a la oficina de [el congresista] Lincoln [Díaz-Balart] había dos personas. He hablado con personas y las he entrevistado. He visto entrevistas en otros medios donde la gente dice: 'Yo tengo familia en Cuba, pero yo quiero que esto acabe, yo quiero que mi familia no tenga que vivir del jabón que le mando, o de los pesos que le pueda o no mandar, yo quiero que tengan oportunidades'. Otros dicen: 'yo tengo familia pero no viajo', porque es humillante lo que les hacen cuando llegan al aeropuerto en Cuba.

1. Inicio
2. Yo me paso...
3. Aquí las...
4. ¿Apoya el Consejo...?
   
 
EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Johnny Pacheco: 'Celia era la orquesta'
ARMANDO LóPEZ, Nueva Jersey
'Un gobierno democrático en Venezuela será duro con Castro'
YAMILA RODRíGUEZ EDUARTE, Caracas
Un reto para la Iglesia
JORGE SALCEDO, Cambridge
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir