www.cubaencuentro.com Viernes, 03 de septiembre de 2004

 
  Parte 1/3
 
'Los principales capitalistas están en la élite militar'
El general Rafael del Pino confiesa que mantiene contactos con militares dentro de la Isla que creen que la situación actual es insostenible.
por MIGUEL RIVERO, Miami
 

La entrevista con el general de brigada cubano Rafael del Pino es tramitada por métodos poco convencionales. Primero, intercambiamos mensajes por correo electrónico y, posteriormente, me recomendó que podríamos establecer la conexión telefónica desde la casa de un amigo común, que reside en Miami.

Raúl Castro
Raúl Castro, Rafael del Pino.

Durante la entrevista sugiere que el gobierno norteamericano debía adoptar medidas inteligentes para socavar el régimen de Fidel Castro. Con voz pausada, midiendo cada palabra, traza el cuadro de la situación política, económica y militar de Cuba, pero también apunta soluciones.

Del Pino se encuentra en "un lugar" del territorio norteamericano. Las precauciones no son exageradas. Los servicios secretos norteamericanos saben que Fidel Castro ha dado una orden para asesinarlo. Por eso todos sus desplazamientos, incluso en visitas a Europa, son realizados con la mayor discreción.

Del Pino es el más alto jefe militar que optó por el exilio. Fue "Héroe de Playa Girón", batalla durante la cual derribó dos bombarderos B-26 y participó en el hundimiento del buque Houston.

Durante la crisis de los misiles nucleares instalados en Cuba, en octubre de 1962, fue asistente de Fidel Castro para los asuntos relacionados con la aviación. En 1968, se encontraba como asesor en el norte de Vietnam, cuando los norteamericanos arreciaron los ataques aéreos. Desde 1975 hasta 1977 fue el jefe de la Fuerza Aérea del primer cuerpo expedicionario cubano en África.

Cuando el 27 de mayo de 1987 consiguió escapar de Cuba, en un avión bimotor Cessna 402, la noticia estremeció los cimientos del régimen.

Se aprecia un interés del régimen por reciclar altos oficiales de las Fuerzas Armadas y del Ministerio de Interior. A su juicio, ¿cuál es el propósito de estas medidas?

Creo que es una fórmula que tiene el régimen para mantener una cierta economía de mercado controlada por ellos mismos. O sea, crear islas mitad capitalistas, pero sin que ello comprometa ofrecer otras libertades al pueblo.

Es la única posibilidad que tienen: escoger entre los jefes militares y del Ministerio de Interior para que sean estos los gestores de empresas con todos los requerimientos y métodos de una gestión capitalista, dentro de un sistema que califican de socialista, pero que ya no se sabe bien qué es. Todo bajo la dirección de Fidel y Raúl Castro, porque ellos saben perfectamente que la centralización ya no funciona.

Tengo la impresión de que han optado por este remedio de que la élite militar se convierta en los principales capitalistas, ante una economía que no funciona.

Después del "caso Ochoa" existe la impresión de una gestión monolítica entre el MINFAR y el MININT. ¿Serían capaces las Fuerzas Armadas de adoptar un papel activo en la represión?

No creo que las Fuerzas Armadas se presten para eso. Tengo informaciones de que fue el propio Raúl Castro quien, ante el incipiente levantamiento popular del 5 de agosto de 1994, dijo que se debían adoptar otras medidas, porque las FAR no podían sacar los tanques a las calles.

Fue por eso que Fidel Castro optó por utilizar a los integrantes de las brigadas Blas Roca y elementos del Ministerio de Interior en ropa de civil, muchos de ellos karatekas.

No creo que las FAR intervengan directamente en la represión. Llegado el momento de un levantamiento popular, me parece que se mantendrán a la expectativa, como ya ocurrió en Checoslovaquia, Polonia y otros países ex socialistas.

1. Inicio
2. ¿Se aprecia...?
3. El gobierno...
   
 
EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Cubano y universal
ARMANDO LóPEZ, Nueva Jersey
El enfant terrible del micrófono
IVETTE LEYVA MARTíNEZ, Miami
Cuba: Romper el miedo
MIGUEL CABRERA PEñA, Santiago de Chile
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir