www.cubaencuentro.com Viernes, 03 de septiembre de 2004

 
  Parte 2/3
 
'Los principales capitalistas están en la élite militar'
El general Rafael del Pino confiesa que mantiene contactos con militares dentro de la Isla que creen que la situación actual es insostenible.
por MIGUEL RIVERO, Miami
 

¿Se aprecia algún descontento en el seno de las FAR?

Raúl Castro ha maniobrado muy bien ante el período especial, colocando a jefes militares en varias empresas y corporaciones. Son los directores capitalistas que responden directamente a él.

Son militares los que controlan el importante sector del turismo, porque eso de que existían casos de corrupción es el clásico pretexto. Es de sobra conocido que la corrupción ha existido siempre en todas las esferas de la economía cubana. Puedo revelar que tengo muchos amigos militares que, por diferentes vías, me mandan recados. Me informan que ahora son directores de tal empresa o corporación, pero cuando se refieren a la situación general del país manifiestan sus quejas y descontento.

Estos amigos militares se quejan de las nuevas medidas adoptadas por la administración de George W. Bush.

Yo estimo que lo mejor que puede hacer la administración norteamericana es levantar el embargo a toda empresa privada que exista en Cuba. Esto colocaría al régimen de Fidel Castro entre la espada y la pared. Es poner la pelota del lado del gobierno cubano, para ver si saben batearla.

El régimen cubano puede argumentar que en el país no hay propiedad privada, pero el gobierno norteamericano puede decirles: 'bueno, ese es un problema de ustedes, por nuestra parte estamos dispuestos a levantar el embargo a las empresas privadas'.

Eso de que amigos suyos, militares con altas responsabilidades, se atrevan a enviarle recados es casi una muestra de que desean estar en contacto con el más alto jefe militar que está en el exilio, quizá pensando en el futuro…

Eso está claro. Una transición en Cuba no se puede hacer como en el caso de Irak, que los norteamericanos disolvieron el ejército de Sadam Husein. Lo inteligente es trabajar con algunos de los jefes militares que actualmente sirven al régimen.

Por ejemplo, cuando en Irak los norteamericanos tuvieron que enfrentar los levantamientos en Faluya no hubo otro remedio que llamar a altos jefes militares del régimen anterior, porque eran los que dominaban el terreno, conocían la situación. Espero que hayan aprendido esa lección.

Los que mandan recados espero que sean algunos de los que participen en el proceso de transición. Quieren mantener ese contacto con el amigo que está en el exilio. Aunque no se comprometan a conspirar, reconocen que la situación económica del país es insostenible. Todos sabemos que las cosas van a cambiar, aunque no podamos todavía calcular cómo y cuándo. Mis amigos militares también critican las torpezas del gobierno de Washington, porque piensan que pueden poner la precisa a Fidel Castro.

Las nuevas medidas de Bush han tenido como objetivo ganar votos en el estado de Florida, pero parece que no han obtenido buenos resultados y los republicanos han perdido popularidad.

Hay una serie de medidas que el gobierno norteamericano podría aplicar seriamente para colocar a Fidel Castro contra la pared. Por ejemplo, Bush podría anunciar que cesan las restricciones del embargo para ayudar a instalar empresas privadas en Cuba. De esa manera, cualquier cubano exiliado podría enviar dinero a sus familiares para que instalen su propio negocio, una dulcería, un restaurante, un café. Este anuncio correría en Cuba como reguero de pólvora y entonces tendría que salir Fidel Castro a explicar las ventajas del socialismo y por qué no permite a la gente que reciba esa ayuda, para instalar su propio negocio.

No se trata de darle crédito al gobierno de Fidel Castro porque sabemos que tiene una deuda de más de 10.000 millones de dólares con los países capitalistas del Club de París. Se trata de dar esa posibilidad de préstamos o créditos a ciudadanos cubanos exiliados que hayan adoptado o no la ciudadanía norteamericana.

1. Inicio
2. ¿Se aprecia...?
3. El gobierno...
   
 
EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Cubano y universal
ARMANDO LóPEZ, Nueva Jersey
El enfant terrible del micrófono
IVETTE LEYVA MARTíNEZ, Miami
Cuba: Romper el miedo
MIGUEL CABRERA PEñA, Santiago de Chile
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir