www.cubaencuentro.com Jueves, 21 de octubre de 2004

 
  Parte 1/4
 
'Chávez puede llegar a ser más perverso que Castro'
La historiadora y antropóloga venezolana Elizabeth Burgos augura el final de la larga complacencia de la izquierda europea con Castro y descarta la influencia real del chavismo en el nuevo liderazgo del continente.
por JAVIER PEREIRA, Caracas
 

El currículum de Elizabeth Burgos explica la importancia de su análisis sobre el castrismo. Dejó las comodidades para unirse a los movimientos de izquierda en los años sesenta. En esos avatares conoció a su futuro esposo, el filosofo francés Régis Debray, autor del libro Revolución en la revolución (obra obligada de la insurrección en Latinoamérica).

Fidel Castro
Chávez, Castro.

Sus avatares por Latinoamérica la llevaron a Colombia, Ecuador, Perú (donde fue detenida, por sus supuestas vinculaciones con movimientos de izquierda) y Chile, donde trabajó de cerca con Salvador Allende. Participó en la famosa Conferencia Tricontinental de La Habana (1966) y recibió, junto a Debray, entrenamiento militar en Cuba. A los pocos años encabezó una campaña internacional que logró la liberación de su esposo, quien fue detenido y condenado en Bolivia a 30 años de cárcel después de delatar la ubicación del Che Guevara, según la versión de John Lee Anderson. Posteriormente, dejó su agitada vida de revolucionaria y se radicó en Francia.

En 1982, lanzó a la fama a una joven indígena guatemalteca con un libro nacido de la entrevista Me llamo Rigoberta Menchú: así despertó mi conciencia (Editorial Siglo XXI, 1982); obra que desempeñó un papel fundamental en el Premio Nobel de la Paz que ganó la centroamericana. Años después, repitió el ejercicio con Daniel Benigno Alarcón Ramírez, compañero de Castro y del Che Guevara en la Sierra Maestra: Memorias de un soldado cubano (Tusquets, 1997). Hace poco, su firma apareció junto a la de Isabel Allende y Costantin Costa-Gravas en una proclama exigiendo a las FARC la liberación de la ex candidata presidencial de Colombia Ingrid Betancourt.

Cosas importantes han ocurrido en París estos últimos días. La capital francesa fue el escenario de una de las protestas más significativas de los últimos años: la izquierda europea —sobre todo la francesa— rompió su pacto de tolerancia con el régimen de Fidel Castro y condenó el encarcelamiento de 75 opositores y periodistas independientes.

En primera fila del Teatro del Rond-Point, en los Campos Elíseos, una venezolana acompañó al grupo de destacados líderes políticos e intelectuales (como Jorge Semprún, Pierre Arditi, Zoé Valdés, Jack Lang, Noël Mamère, Pedro Almodóvar y Catherine Deneuve), que bajo el slogan de "Cuba sí, Castro no" comenzaron a desmontar el mito castrista en Europa.

Burgos da testimonio de un evento que pone fin a la luna de miel de Castro con la izquierda del viejo continente.

Por primera vez la izquierda francesa hace un acto de repudio contra Castro, y al escuchar los discursos se nota que todavía les cuesta mucho. Castro es un mito, un gran maestro de la propaganda. ¿Cómo se explica esa condescendencia de la izquierda europea con un dictador que lleva cuatro décadas en el poder?

Por el discurso de Fidel Castro, como el que tiene Chávez ahora. Los que tratan de defender a Castro siempre argumentan que en Cuba le dan educación y salud al pueblo. En la izquierda europea hay una actitud de condescendencia con América Latina que se revela en una idea: la gente del tercer mundo debería estar contenta con un poco de medicinas y educación. Por eso es que hay cosas que los franceses nunca aceptarían aquí (en París), pero que las ven normales allá.

1. Inicio
2. ¿Nos consideran...?
3. ¿Cómo visualiza la...?
4. Reflexionando sobre el caso...
   
 
EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Para Bailar con Salvador
IVETTE LEYVA MARTíNEZ, Miami
La confusión argentina
GABRIEL SALVIA, Buenos Aires
'Castro se cree superior a Alejandro'
MIGUEL RIVERO, Miami
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir