www.cubaencuentro.com Viernes, 19 de noviembre de 2004

 
  Parte 1/5
 
'Lo que menos necesita Cuba es otra revolución'
La estrategia para el cambio pacífico, según Carlos Saladrigas, presidente del Cuba Study Group.
por MIRTA FERNáNDEZ/MICHEL SUáREZ, Madrid
 

Una vez finalizado el terremoto político-legal por la custodia del niño balsero Elián González, un grupo de empresarios y profesionales cubanos radicados en Estados Unidos y en otros países, iniciaron un "proceso reflexivo" sobre el papel y la imagen del exilio cubano. Así nació el Cuba Study Group.

A. Saladrigas
Carlos Saladrigas (La Habana, 1948).

Carlos Saladrigas, uno de los protagonistas del intento de negociación entre la familia González y la Fiscal General de Estados Unidos, Janet Reno, preside hoy dicha organización. De paso por Madrid, donde se reunió con políticos, exiliados y académicos, respondió a las preguntas de Encuentro en la Red.

¿Por qué surge el Cuba Study Group?

Nos dimos cuenta de que el exilio se estaba proyectando hacia el mundo como un grupo de personas irracionales, intransigentes, y que esa imagen sólo beneficiaba al régimen y no reflejaba verdaderamente lo que es el exilio cubano, como un grupo de oposición al régimen.

También nos dimos cuenta de que las posturas que presentaba el exilio y las medidas que solicitaba al gobierno (de Estados Unidos) eran producto de la pasión, de un proceso muy emotivo y muy ciego, en vez de ser producto de un proceso de reflexión, de un proceso de mayor racionalidad y estrategia.

Y en tercer lugar, el régimen manipulaba de una forma extraordinaria al exilio y sus reacciones. En vez de tomar posturas y medidas que pusieran al régimen a la defensiva, siempre éramos nosotros, el exilio, los que estábamos a la defensiva y nos dejábamos manipular por las provocaciones del régimen.

Eso nos llevó a conversar con otros empresarios. Nos dimos cuenta de que lo que sentíamos nosotros, lo sentían muchísimos, aunque no necesariamente lo verbalizaran. De ahí salió la idea de unirnos para trabajar de una forma más eficiente en ese sentido.

En su opinión, ¿cuáles han sido los cambios más importantes en el exilio en Estados Unidos, a lo largo de estos últimos años?

El cambio más importante es demográfico. Los cubanos que llegaron en los años sesenta, en la primera ola migratoria desde Cuba, lograron extraer prácticamente sus núcleos familiares e inclusive sus círculos de amistades. Aquellos que no salieron en esa época quedaron totalmente olvidados y marginados en su gran mayoría.

Fue un exilio que llegó a Estados Unidos en medio de la coyuntura histórica de la Guerra Fría. Todo parecía apuntar a que era necesario aislar a Cuba y, por lo tanto, aislarse ellos de Cuba. O sea, fue un exilio que tuvo la opción, y lo hizo, de cortar sus nexos con Cuba, y se quedó aislado, en lucha y en conflicto con Cuba, pero aislado de Cuba.

La segunda ola migratoria importante fue la del post-Mariel, y sobre todo los que han llegado en la década de los noventa y en lo que va de la década de 2000.

Estos cubanos, cuya mayoría ha nacido en Cuba, ven el problema desde otra perspectiva. No están arraigados en una Cuba que ya pasó y no volverá a ser, sino que están más en una realidad de lo que es la Cuba contemporánea y, por lo tanto, ven las cosas distintas. Nosotros creemos que el factor que los motiva más es lo que llamamos la "política del afecto".

Esta gente, en muchos casos, ha dejado en Cuba familiares muy cercanos, hijos, padres, hermanos y círculos de amistades, y no están dispuestos a sacrificar por la política sus nexos familiares con la Isla. Por lo tanto, tienen necesidad de viajar a la Isla con más frecuencia y de tener un contacto más frecuente con la Isla. Por ello, afectan a la política de una forma distinta.

1. Inicio
2. Algunos en la comunidad...
3. ¿Ha dividido el tema...?
4. Como oposición...
5. Dentro de esas...
   
 
EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
El afrojazz en las venas
ARMANDO LóPEZ, Nueva Jersey
Para Bailar con Salvador
IVETTE LEYVA MARTíNEZ, Miami
La confusión argentina
GABRIEL SALVIA, Buenos Aires
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir