www.cubaencuentro.com Domingo, 02 de enero de 2005

 
  Parte 1/3
 
Ginebra a la vista
De cara a la sesión 60 de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, Judith Arenas, portavoz de Amnistía Internacional, hace balance de la situación represiva en Cuba.
por MARY SIMóN, Ginebra
 

La organización Amnistía Internacional (AI) ha reiterado sus reclamos al gobierno cubano para que "libere inmediata e incondicionalmente a todos los prisioneros de conciencia en Cuba, detenidos única y exclusivamente por el solo hecho de haber ejercido pacíficamente sus derechos a la libertad de expresión, asociación y reunión".

Oscar E. Biscet
Opositor Oscar Elías Biscet: 25 años de prisión.

Esta posición encabeza una serie de llamados que esa organización defensora de derechos humanos presenta en su Informe de 2004, de cara a la sesión 60 de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de la ONU, que dio inicio este 15 de marzo en Ginebra, bajo el espectro de los atentados terroristas en Madrid.

En entrevista exclusiva con Encuentro en la Red, la portavoz de AI, Judith Arenas, dijo estar convencida de que los acontecimientos que se desataron hace justamente un año contra la oposición interna son el reflejo de una aguda crisis de derechos humanos y del declive de un sistema.

"Es una verdadera crisis de derechos humanos", sostuvo Arenas, para quien no cabe la menor duda de que "estamos documentando el decline tan dramático que se está viviendo en la situación de derechos humanos en Cuba". Más aún, resulta "extremadamente irónico que esta crisis de derechos humanos —porque es una crisis y hay que llamarla por lo que es—, en la cual hubo una ola de hostigamiento en contra de disidentes y opositores al régimen cubano, surgió justo cuando la Comisión de Derechos Humanos había comenzado sus sesiones".

En la petición de liberación formulada por AI se precisa un requerimiento de garantías de detención acordes con las normas internacionales, incluyendo los cuidados médicos necesarios, para los 75 prisioneros de conciencia en tanto no sean liberados, ya que han "recibido información muy preocupante sobre el estado de salud de muchos de ellos".

"Sabemos que las condiciones de detención son muy difíciles y muy precarias y que se les ha negado la atención médica debida, especialmente a gente que tenía ya condiciones de salud graves, incluso antes de que fueran detenidos en estas condiciones poco aceptables", explicó Arenas.

En ese caso podría mencionarse al periodista y escritor cubano, Premio Mundial UNESCO-Guillermo Cano de Libertad de Prensa 2004, Raúl Rivero Castañeda, encarcelado y sentenciado a 20 años de prisión, y quien padece problemas circulatorios. También está el doctor Oscar Elías Biscet, presidente de la Fundación Lawton para los derechos humanos, también sometido a una pena de 25 años de prisión.

La portavoz de AI enfatizó en "la gran preocupación que tiene AI por la forma cómo estos activistas han sido sentenciados en juicios que no han cumplido con las debidas garantías de la ley". Avanzando aún más en esa reflexión, Judith Arenas afirmó que esos opositores "fueron sentenciados a términos de prisión extremadamente largos, que en otros países no podrían ser justificados".

Amnistía, que los considera como prisioneros de conciencia, es decir, "personas que han sido encarceladas simplemente por expresar su opinión de una manera pacífica", ha insistido en reclamar al gobierno de Cuba que "ponga fin de inmediato a cualquier forma de acoso o intimidación dirigida contra los disidentes o contra los familiares de los prisioneros de conciencia, quienes están solamente ejerciendo sus derechos humanos fundamentales".

1. Inicio
2. Cabe destacar que...
3. Siguiendo ese enfoque...
   
 
EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Un limbo con sabor a infierno
ENRIQUE DEL RISCO, Nueva Jersey
La excelsa predestinación de Cuba
MICHEL SUáREZ, Madrid
Cuentos desde Miami
'Lo que menos necesita Cuba es otra revolución'
MIRTA FERNáNDEZ/MICHEL SUáREZ, Madrid
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir