www.cubaencuentro.com Viernes, 26 de agosto de 2005

 
  Parte 5/5
 
El cine postergado
A dos años de su muerte, Guillén Landrián va camino de convertirse en el primer autor de culto del séptimo arte cubano.
por LARA PETUSKY COGER/ALEJANDRO RíOS/MANUEL ZAYAS, Miami
 

¿En qué circunstancias te exilias? ¿Y qué pasa cuando vienes para Miami?

Biofilmografía de Guillén Landrián
Nació en Camagüey, en 1938. Ingresó en la Universidad de La Habana para estudiar Ciencias Sociales y Políticas, carrera que abandonó para dedicarse a la locución radial. En 1961 comenzó a trabajar en el ICAIC como asistente de producción y dirección. Realizó su primer documental en 1963. Residió en Estados Unidos desde 1990 hasta su muerte.
Filmografía
1962: Congos reales (Enciclopedia Popular No. 18), 8 minutos, inexistente en archivo; y Patio arenero (Enciclopedia Popular No. 27), 10 minutos, inexistente en archivo.
1963: El Morro (Científico-Popular), 10 minutos, inexistente en archivo; En un barrio viejo (Científico Popular), 9 minutos; y Un festival, 9 minutos, no exhibido.
1965: Ociel del Toa, 17 minutos; Los del baile, 6 minutos, no exhibido; y Rita Montaner, no terminado, inexistente en archivo.
1966: Retornar a Baracoa, 15 minutos, no exhibido; y Reportaje (Plenaria campesina), 9 minutos, no exhibido.
1968: Coffea Arábiga (Científico-Popular), 18 minutos.
1969: Expo Maquinaria Pabellón Cuba, archivado sin hacer primera copia, inexistente en archivo.
1971: Desde La Habana, 1969, 18 minutos, archivado con primera copia; y Taller de Línea y 18, 9 minutos, no exhibido.
1972: Un reportaje sobre el Puerto Pesquero, 9 minutos, no exhibido; Nosotros en el Cuyaguateje (Científico-Popular), 10 minutos; y Para construir una casa, 17 minutos, no exhibido.
2002: Miami Downtown, 20 minutos.
Premios
-En un barrio viejo: Diploma de Honor. Festival Internacional de Cine de Cortometraje. Cracovia, Polonia.
-Ociel del Toa: 1966. Primer Premio Espiga de Oro. Festival Internacional Cinematográfico. Valladolid, España.
Fuente: Cinemateca de Cuba

Bueno, yo caigo preso y la última vez que caigo preso me hacen un índice de peligrosidad, en el cual venía: planes de atentado contra el Comandante en Jefe, diversionismo ideológico… ¿Qué otra cosa más decían? Intento de salida ilegal del país. Todo lo cual es falso. Los ex presos cubanos me incluyeron entre una lista de individuos que debían salir del país. Y otros individuos, intelectuales se manifestaron con que yo debía abandonar el país, que me dejaran salir del país.

¿Por qué no se te ocurrió nunca hacer cine de ficción?

Presenté un guión de ficción que se llamaba Buena gente, que era el caso de un individuo muy buena gente y lo que quería era matar a un dirigente del Estado. Ese guión, que no fue aprobado, me lo sacaron en uno de los juicios, diciendo que yo me había atrevido a concebir la muerte de un dirigente del Estado por contrarrevolucionario. Aunque el filme tenía un happy end del carajo.

¿Cómo fue la experiencia de realizar Inside Dowtown, después de 30 años sin hacer cine?

El filme hecho en Miami es como una necesidad mía de demostrarme que podía realizar cine todavía, aunque esto es un video-tape, hecho todo con digital, que es primera vez que yo trabajo en eso. Y resultó… Mira, este documental tiene un premio. Inside Downtown tiene un premio en Uruguay, una mención de honor. Pero a mí me resultó muy difícil al principio y después cuando fueron pasando los días, porque tuvo un proceso muy largo de filmación, fui sintiéndome mejor, más dispuesto. Jorge Egusquiza, que fue el productor y fotógrafo, me dijo que abordara una idea que se pudiera realizar inmediatamente y que yo hice alrededor de mi modus vivendi, con la gente que conozco aquí en Miami.

¿Qué querías comunicar con esta película?

Quería comunicar que yo estaba en Miami, que estaba vivo y que estaba haciendo cine.

Al cabo de tanto recorrido, ¿puedes decir si eres feliz?

No soy feliz. Los breves momentos de felicidad que logro con mi compañera Gretel Alfonso son los que hacen sentirme relativamente feliz a veces. Porque la felicidad es un poco un mito… Pero yo aspiro a ser feliz. Yo quiero llegar a eso. No sé si sabré. Pero siempre existe la angustia de vivir, tienes que tener al mes el dinero del apartamento, pagar todos los bills… tener amistades, que siempre es muy difícil… no andar solo.

¿Cómo tú quieres ser recordado?

Como un negro de seis pies de estatura, ameno, inteligente, cariñoso con todo el que pudiera serlo… Que me recuerden así. Como artista, ahí está mi obra. Continúo siendo artista, sigo pintando, ya hice un documental. Que me recuerden como yo creo que soy… Un buen tipo. Sí. Un buen tipo.

1. Inicio
2. ¿En tus documentales...?
3. Me pidieron que...
4. ¿Por qué crees...?
5. ¿En qué circunstancias...?
   
 
EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
«Martí no viaja bien en inglés»
JORGE LUIS ARCOS, Madrid
Pasiones de un horizonte existencial
EMILIO ICHIKAWA MORíN, Homestead
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir