www.cubaencuentro.com Viernes, 09 de septiembre de 2005

 
  Parte 2/5
 
'Lo que menos necesita Cuba es otra revolución'
La estrategia para el cambio pacífico, según Carlos Saladrigas, presidente del Cuba Study Group.
por MIRTA FERNáNDEZ/MICHEL SUáREZ, Madrid
 

Algunos en la comunidad internacional, aunque cada vez son menos, creen que el exilio es conservador y anexionista…

Parte de los objetivos del Cuba Study Group es demostrarle al mundo que, aunque exista esa percepción, es un estereotipo, no es la realidad.

Hoy, quizá hay más nacionalismo en el exilio cubano que dentro de la propia Cuba, pues una buena parte del exilio, incluyendo al Cuba Study Group, está aferrada a que el futuro tiene que ser labrado entre cubanos, no queremos un futuro que haya sido conceptualizado en Washington ni en ninguna otra parte del mundo.

Hemos hecho suficientes encuestas para entender cómo piensa el exilio y vemos que una mayoría aplastante es un exilio autónomo, nacionalista. Hay que aclarar que el exilio se siente parte de la nación cubana y reclama su derecho a ser parte de ella. No nos sentimos extranjeros, somos parte de la nación cubana.

Pero es también importante recalcar, y eso lo hemos visto en las encuestas, que es un exilio que entiende claramente que su papel en el cambio en Cuba no va a ser protagónico, sino un papel coadyuvador, de ayuda, de apoyo; entiende que el protagonismo debe ser de aquellos que están en la Isla. Pero eso no quiere decir que no nos sintamos parte, por derecho y por deber, de esa nación cubana.

¿Qué papel podría tener cada segmento del exilio en un momento de cambio en Cuba?

Hay un tercer grupo que es el de los cubanos nacidos en Estados Unidos, o aquellos que como yo llegamos en los sesenta, pero llegamos muy jóvenes y nos educamos en Estados Unidos. O sea, tenemos una educación con un punto de vista más sajón, somos más dados a la razón que a la pasión, más dados al análisis crítico que a la reflexión emocional.

Ese grupo está motivado por lo que nosotros llamamos la "política de la razón". Y, en cierta forma, aquellos que están motivados por la "política del afecto" encuentran mayor afinidad con él.

Los menos analíticos, los menos reflexivos, son los primeros (llegados en los años sesenta), que están motivados por la pasión. Pero demográficamente, ya es un grupo envejecido. Por razones fundamentales de su edad, etc., están más conectados al pasado que al futuro y, por lo tanto, su impacto en el futuro va a ser más limitado.

El futuro de Cuba va a ser más impactado por los cubanos más nuevos, los nacidos en Estados Unidos, la generación Pedro Pan, que curiosamente es la generación que en cierta forma sufrió más el golpe brutal de la división de la nación cubana. Creo que, en cierta forma, va a ser la generación que jugará un papel muy especial en la reunificación del país y en lo que yo llamo el gran reencuentro, que es el encuentro de esas dos grandes partes que fueron brutalmente divididas por la política. Y es curioso que en la política es también donde vamos a encontrar las fórmulas y los modos del gran reencuentro.

¿Qué gana y qué pierde el tema cubano con la reelección de Bush?

El problema cubano no es partidista: ni de demócratas ni de republicanos. El problema cubano es un problema de nosotros y no queremos que se solucione en Washington. No queremos políticas y medidas injerencistas, y las hay; pero las rechazamos.

La política de Estados Unidos hacia Cuba debe ser más el resultado de una política de Estado que de una política partidista. Desafortunadamente, no siempre lo ha sido. Por lo tanto, para el tema nuestro, que ganara Bush o Kerry no era lo esencial. Lo esencial es que las políticas hacia Cuba deben ser consensuadas entre ambos partidos.

Las implicaciones solamente las veremos en el contexto histórico. Sería un poco estéril, en este momento, tratar de predecir qué implicaciones va a tener una administración u otra, eso lo veremos en el transcurso del tiempo. Es la realidad con la que tenemos que vivir: el presidente Bush ganó, y ganó muy bien. Nosotros seguiremos trabajando para que la política norteamericana sea una política de Estado.

1. Inicio
2. Algunos en la comunidad...
3. ¿Ha dividido el tema...?
4. Como oposición...
5. Dentro de esas...
   
 
EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Donde conviven lo terrible y lo inocente
JUAN ABREU, Barcelona
«Martí no viaja bien en inglés»
JORGE LUIS ARCOS, Madrid
Pasiones de un horizonte existencial
EMILIO ICHIKAWA MORíN, Homestead
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir