www.cubaencuentro.com Viernes, 09 de septiembre de 2005

 
  Parte 3/5
 
'Lo que menos necesita Cuba es otra revolución'
La estrategia para el cambio pacífico, según Carlos Saladrigas, presidente del Cuba Study Group.
por MIRTA FERNáNDEZ/MICHEL SUáREZ, Madrid
 

¿Ha dividido el tema de los viajes al electorado cubano en EE UU?

De hecho, donde único perdió votos el presidente Bush en el estado de la Florida fue, precisamente, entre los cubanoamericanos. O sea, el voto cubanoamericano fue un porcentaje mucho menor que en el año 2000.

Según datos aproximados, en 2000, un 82% de los votantes cubanos apoyaron a Bush. Este año, fue un 72%. Gore sacó el 17%, Kerry sacó el 28%. Esto da una idea del cambio. También refleja que a medida que los cubanos que han llegado más recientemente se hacen ciudadanos norteamericanos y se inscriben para votar, tienen un impacto cada vez mayor en el voto cubanoamericano.

Este impacto que vimos reflejarse en 2004, lo veremos más agudo en 2006 y, sobre todo, en 2008.

¿Cómo puede ayudar el gobierno de Estados Unidos de modo que no represente una injerencia?

El gobierno estadounidense puede ayudar muchísimo. Primero, puede asegurarse de que la transición en Cuba sea pacífica.

Uno de los grandes objetivos del Cuba Study Group y de un sinnúmero de organizaciones moderadas del exilio, es tratar por todos los medios que la transición sea pacífica y no violenta.

Lo que estamos buscando es una transición de la ley a la ley. Cuba lo que menos necesita es otra revolución. Cuba necesita un cambio pacífico, ordenado, hacia la democracia, hacia un Estado de derecho, donde existan libertades constitucionales, donde haya libertad de palabra, de expresión, de asociación, y eso creemos que sólo se va a conseguir a través de una transición pacífica.

En ese sentido, las políticas estadounidenses deben ser menos injerencistas, deben ser políticas de apoyo, multilaterales. Creemos que Estados Unidos debe trabajar más con otros países en una opción más multilateral que la absolutamente bilateral que ha funcionado hasta ahora.

Creemos que la política de aislamiento hacia Cuba es una política errónea, equivocada, que sólo perjudica al pueblo. El aislamiento es el arma más poderosa de los dictadores totalitarios y nosotros creemos que es esencial que hayan más cubanos viajando a Cuba y que hayan más contactos con el mundo exterior.

Aquellas palabras de su Santidad de que "el mundo se abra a Cuba" son esenciales e importantes para darle a Cuba los conocimientos, los contactos, los recursos que necesita para que el pueblo sea el verdadero protagonista de su transición, y no que esto venga desde fuera.

¿Estarían ustedes a favor del levantamiento del embargo?

Del embargo, no. El embargo es una colección de distintas medidas y es una cosa muy compleja. Si hoy estuviéramos hablando por primera vez de instituir un embargo, yo pensaría distinto. Creo que el embargo, de cierta forma, le ha dado históricamente a Castro una razón de ser, lo ha provisto de un chivo expiatorio al que poder culpar de los enormes fracasos del sistema cubano. Le ha servido, en cierta forma, de amparo y justificación para la represión tan enorme con que funciona el régimen.

Pero ya hoy día, levantar el embargo en su totalidad, creo que representaría una victoria moral y política para el régimen, que es inmerecida e innecesaria, y creo que no le daría el respaldo que necesita la oposición interna.

Sin embargo, hay ciertas medidas dentro del embargo que nosotros consideramos contraproducentes. Nosotros favorecemos, por ejemplo, un esquema de mayor contacto, de más viajes, que haga más fácil, sobre todo a la familia cubana, mantener sus nexos, sus contactos en Cuba. Que los cubanos demuestren de una forma decisiva que Cuba no es de Castro, sino de nosotros. Esto requiere dar pasos afirmativos: decir 'esta es mi patria y yo tengo derecho a estar aquí como cualquier otro cubano'.

Creemos que el Carril II de la Ley Torricelli, por ejemplo, es una fórmula muchísimo más efectiva de canalizar la política norteamericana que lo que estamos viendo en este momento. Es mucho más efectivo, que busca crear soluciones.

1. Inicio
2. Algunos en la comunidad...
3. ¿Ha dividido el tema...?
4. Como oposición...
5. Dentro de esas...
   
 
EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Donde conviven lo terrible y lo inocente
JUAN ABREU, Barcelona
«Martí no viaja bien en inglés»
JORGE LUIS ARCOS, Madrid
Pasiones de un horizonte existencial
EMILIO ICHIKAWA MORíN, Homestead
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir