www.cubaencuentro.com Viernes, 09 de septiembre de 2005

 
  Parte 2/3
 
'Es imposible que la economía cubana haya crecido'
Oscar Espinosa Chepe, recientemente excarcelado tras cumplir 20 meses de prisión, valora el informe económico de 2004 presentado por La Habana.
por MICHEL SUáREZ, Madrid
 

¿Hasta qué punto la recaudación por concepto de este impuesto salvó al gobierno de un colapso mayor?

Representó un ingreso superior para el gobierno, que vio aumentadas sus reservas. ¿Hasta qué punto fue así?, no puedo responderlo, porque el gobierno se abstiene de dar cifras. Pero todo esto redujo aún más el poder de consumo del cubano, y eso tiene que haber afectado el nivel de vida de la población, ya de por si bajo.

Tampoco se han publicado las cifras de inflación, que tiene que haber sido por lo menos de dos dígitos. No obstante, he visitado algunas tiendas y veo que hay un desabastecimiento apreciable, lo cual es contradictorio.

En su opinión, ¿en qué consiste el nuevo sistema de medición del PIB anunciado por el gobierno y cómo este ha influido en los datos publicados?

El gobierno ha creado una nueva metodología de cálculo del PIB, dándole un peso mucho más importante a los llamados "servicios sociales" como la educación, la salud, etcétera. Además, es un cambio de la concepción que había habido en Cuba. Recordemos que hasta 1989, el gobierno mantenía la metodología soviética que dejaba todo esto fuera, en el cálculo del entonces Producto Social Global (PSG). Ahora da un giro de 180 grados y quiere darle a los servicios sociales un peso extraordinario, para tratar de aumentar el volumen de los nuevos indicadores.

Todo esto se contradice con la práctica internacional, incluida la de aquellos países que tienen economías centralizadas, como China o Vietnam, que siguen adoptando el sistema de cuentas nacionales definido por Naciones Unidas. No conozco en qué se basa la nueva metodología cubana, fuera de lo que se ha dicho, pero es ilógica, porque en el sistema de la ONU ya se tienen en cuenta los servicios sociales.

De todas formas, creo que ni el 3% que plantea CEPAL tiene validez. Prácticamente he estado en prisión casi todo 2004, pero basándome en los propios datos del gobierno es muy difícil confirmar un crecimiento real.

¿Tiene lógica destinar, supuestamente, tantos recursos al gasto social general, cuando beneficios tan primarios como la alimentación y los medicamentos están por debajo de lo permisible?

En esto hay un aspecto político y el gobierno hace mucho énfasis en él. Quiere dar una descripción de la sociedad cubana que no se corresponde con la realidad. Ahora hay mucha propaganda sobre los avances en los campos de la salud y la educación. Efectivamente, yo soy de los que pienso que, en un determinado momento, Cuba tuvo niveles muy elevados, si se comparan con los de los países del Tercer Mundo. Pero en estos momentos hay un retroceso muy grande por la crisis de los últimos 14 años.

Por ejemplo, en la educación, el gobierno habla de los 20 alumnos por profesor y del "profesor integral". Pero lo que hay que decir es quiénes son estos profesores, que son muchachos improvisados, emergentes, que no tienen calificación ninguna porque la gran mayoría de los profesores experimentados que Cuba sí tuvo, se han ido en masa de la enseñanza, dejando un vacío absoluto en la calidad. Los índices cuantitativos no responden a la situación actual de calidad, al mismo tiempo que la politización de la enseñanza afecta la calidad.

Esto mismo se reproduce en el sector de la salud pública. Ahora mismo, en La Habana, la mayoría de los hospitales grandes están cerrados porque se están cayendo. Eso también lo vemos desde el punto de vista humano, donde el personal paramédico ha abandonado el sector por la situación de los salarios.

1. Inicio
2. ¿Hasta qué...?
3. Sin embargo...
   
 
EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Donde conviven lo terrible y lo inocente
JUAN ABREU, Barcelona
«Martí no viaja bien en inglés»
JORGE LUIS ARCOS, Madrid
Pasiones de un horizonte existencial
EMILIO ICHIKAWA MORíN, Homestead
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir