www.cubaencuentro.com Viernes, 09 de septiembre de 2005

 
  Parte 3/3
 
'Es imposible que la economía cubana haya crecido'
Oscar Espinosa Chepe, recientemente excarcelado tras cumplir 20 meses de prisión, valora el informe económico de 2004 presentado por La Habana.
por MICHEL SUáREZ, Madrid
 

Sin embargo, cada año Castro aumenta el presupuesto destinado a los gastos militares y de propaganda…

Sí, indudablemente los gastos de defensa son incompatibles con la economía cubana. No se justifican y es imposible que una economía como la nuestra pueda, con ese peso, junto a la propaganda política, salir adelante.

Lo que pasa es que el gobierno necesita mantener la fuerza represiva para controlar la sociedad, y eso es un lastre. Para eso tiene que hacer gastos enormes, mantener la sensación de guerra, de sitio. Lamentablemente, hay quienes le dan al gobierno cubano el enemigo que necesita. Eso también hay que decirlo. En mi criterio, la política norteamericana no ha sido inteligente.

En medio de una situación como la que usted describe, ¿cómo es posible hablar de "pleno empleo"?

Eso no tiene explicación alguna. Nada más hay que darse una vuelta por La Habana, en estos mismos momentos, para ver en las esquinas a jóvenes en edad laboral, tomando ron o jugando. Esta cifra de 1,9% de desempleo no tiene nada que ver con la realidad que vive el país. Por otra parte, las cárceles están llenas de miles y miles de jóvenes.

El gobierno también ha adoptado la política de pagar una pequeña subvención para estudiar, a los que no tienen trabajo, pero eso no es empleo. Ninguna metodología reconoce esto como empleo, sólo responde a un subterfugio para esconder el desempleo.

En los informes de fin de año, el gobierno se vanagloria de haber adoptado más medidas de centralización, sobre todo el sector en divisas. ¿No es justamente lo contrario lo que necesita Cuba para transformar su economía?

Lo que hay en Cuba en estos momentos es una centralización, una afirmación de la concepción centralista de la economía. Esta es una tendencia que ya veía antes de ir a prisión, que pretende fortalecer los controles del Estado sobre la sociedad. A eso se suma la ofensiva contra el trabajo por cuenta propia. La pequeña apertura de 1993 está prácticamente cerrada.

El gobierno, a diferencia de lo que ha hecho China o Vietnam, va en la línea del control y el poder sobre la sociedad. Es cierto que ha habido corrupción en las empresas estatales, pero la solución no es más control, sino liberalización y controles de otro tipo.

Algunos analistas creen que si aparece suficiente petróleo en las costas cubanas, como para sostener la maquinaria propagandística y el control del Estado, eso significaría el fin de cualquier posible salida económica 'a la usanza de Occidente'. ¿Usted qué opina?

Desgraciadamente, este tipo de criterios tiene basamentos lógicos, teniendo en consideración la irracionalidad de nuestra sociedad. Esto se ha visto ya. A medida que el gobierno se ha creído que ha habido avances, ha tomado medidas para cerrar los pequeños espacios abiertos en 1993 y 1994. De todas formas, con petróleo o sin él, esta concepción seguirá prevaleciendo, lo que significará más sufrimientos para el pueblo cubano, independientemente de que se encuentren o no riquezas en nuestro subsuelo.

1. Inicio
2. ¿Hasta qué...?
3. Sin embargo...
   
 
EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Donde conviven lo terrible y lo inocente
JUAN ABREU, Barcelona
«Martí no viaja bien en inglés»
JORGE LUIS ARCOS, Madrid
Pasiones de un horizonte existencial
EMILIO ICHIKAWA MORíN, Homestead
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir