www.cubaencuentro.com Viernes, 09 de septiembre de 2005

 
  Parte 3/6
 
«Los cubanos tienen derecho a decir 'no estoy de acuerdo'»
Benito Zambrano, que acaba de estrenar en España la película 'Habana Blues', habla con Encuentro en la Red sobre el mundo de la música underground en la Cuba de hoy.
por YANET PéREZ MORENO, Madrid
 

Si a Gorki "le hicieron una cama", lo consiguieron. Para un músico cubano hubiera sido interesante haber participado en esta película, porque a todos los grupos que aparecen en algo les va a ayudar. Si sigue siendo el éxito que es, y la banda sonora, que ya se está vendiendo 'mogollón' y a la gente le ha gustado mucho, imagínate la gran oportunidad que hubiera sido. Por eso en los créditos se pone que cuando quisimos contactar con él, estaba en la cárcel. Está su música, su banda, y el único que no está es él. Le han hecho un daño tremendo.

¿Se estaría volviendo a la misma situación de prohibición de los años setenta, cuando no se podía oír música en inglés, ni dejarse el cabello largo, o eso es algo que nunca dejó de existir?

Este no es un hecho aislado, ni que ha resurgido; esta actitud conservadora, moralista, hasta de ser más una revolución de derecha que de izquierda, ha existido siempre.

Para la época en que les tocó vivir y para lo que era América Latina, la revolución fue realmente progresista y de izquierda. La gente creció desde el punto de vista ideológico, político. Pero con el tiempo, a partir de que la revolución se estabiliza, 15 ó 20 años después, en los setenta, esta gente, que eran los peludos y casi los hippies, los revolucionarios que bajaron de la Sierra, se convirtieron en Papas, en la Santa Inquisición, y todo lo que iba contra eso, un modo de ser, vestir, pensar, se jodió.

La revolución empieza a convertirse en un sistema dictatorial, con planteamientos derechosos y facistoides. Por eso me da mucha pena. Sé de gente que por homosexual tuvo problemas, que el pelo largo no estaba bien visto… Los Beatles estuvieron prohibidos. ¿Qué tienen de contrarrevolucionarios o en qué iban a afectar a la ideología? Cuando ellos eran contraculturales, aunque después se convirtieron en grandes estrellas. Desde el punto de vista ideológico, qué es lo que importaba.

¿Pensó en incluir alguna referencia directa que explicase por qué Gorki estaba en la cárcel?

Nunca pude hablar con él. El actor que hace de Gorki sí fue a la cárcel y lo vio. En una de las visitas, fue con la familia y lo dejaron hablar con él. Incluso, le llevó el guión de la película firmado por todos. Yo también le regalé un libro de Dulce Chacón, que se llama La voz dormida, que habla de las mujeres presas después de la Guerra Civil, en la postguerra, toda la represión que hubo en España.

Estábamos con él, moralmente, pero no sé toda la verdad que hubo detrás. Cuando quisimos contar con él, estaba en la cárcel, y decir eso no es inocente, porque quisimos que nos dejaran ir un día a grabarle o que le dejaran salir, cuando sabemos que no es un delincuente peligroso. Iba con doble intención; que a Gorki le cayeran cuatro años de cárcel por consumo, tenencia y tráfico de drogas, me parece excesivo. Eso es pasarse, no ser justo. La justicia revolucionaria ahí no se cumple, si es que hay justicia revolucionaria.

¿Cree que esta música tiene posibilidades reales de insertarse en el mercado actual?

Estuvimos en la FNAC de Marbella, y se había agotado la banda sonara, cuando la película llevaba ocho días en cartelera. Una de las cosas que me dice la gente es que, al margen de todas las historias, han descubierto un tipo de música hecha en Cuba, que no es nada normal y que llega mucho, porque es quizás la más cercana a nosotros. El rock es de las músicas más universales; está presente como estilo musical en todo y el hip-hop muchísimo, y la fusión también.

Al estar integrada a la película, de alguna forma te emocionas también con la banda sonora, que tiene un regusto muy especial para la gente. Ahora mismo la banda sonora está funcionando muy bien y está muy bien situada.

1. Inicio
2. La película refleja...
3. Si a Gorki...
4. Lo que no...
5. Cuba es mi...
6. En el personaje...
   
 
EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Donde conviven lo terrible y lo inocente
JUAN ABREU, Barcelona
«Martí no viaja bien en inglés»
JORGE LUIS ARCOS, Madrid
Pasiones de un horizonte existencial
EMILIO ICHIKAWA MORíN, Homestead
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir