www.cubaencuentro.com Viernes, 09 de septiembre de 2005

 
  Parte 5/6
 
«Los cubanos tienen derecho a decir 'no estoy de acuerdo'»
Benito Zambrano, que acaba de estrenar en España la película 'Habana Blues', habla con Encuentro en la Red sobre el mundo de la música underground en la Cuba de hoy.
por YANET PéREZ MORENO, Madrid
 

Cuba es mi segunda patria. Me da igual si me la dan o no. Todo eso me hace conocer la realidad y conocer a la gente. También, el guión está co-escrito con un cubano, Ernesto Chao, que ha puesto mucho de él y de su vida y su experiencia.

Eso te sirve para conocer y ahondar en los problemas de la gente, y para intentar no ser superficial, ni banal con el problema cubano. Pero siempre juegas con una desventaja, que no puedes de alguna forma implicarte, sobre todo en un país como Cuba, que hay tanta gente, no cubana, hablando tanto. Llega un momento en que dices: "mejor no hablar". No es mi país y estoy haciendo lo que hace todo el mundo: criticar, decir cómo se tienen que resolver los problemas. Pero no estás allí viviendo y no te vas a implicar porque no es tu país al fin y al cabo.

En Cuba, a pesar de todo eso, no me puedo poner a formar la de tres, a formar un escándalo. En ese sentido, tienes la desventaja, porque te puedes implicar, pero siempre hay un punto en que es como si le dijeras al vecino lo que tiene que hacer. Puedo sugerir lo que puedes decir o hacer, pero no me puedo meter en la vida de otra familia.

Decía que los cineastas cubanos "son los que tienen la obligación de hablar" de Cuba, pero el gobierno cubano no está dispuesto a permitir ese tipo de proyectos, y ellos tienen que subordinar sus intereses a los de las productoras extranjeras, porque si no, cómo financian sus películas.

En última instancia, decir, criticar y dar las soluciones corresponde a los creadores y artistas cubanos, quienes en sus obras deben hacer lo que crean, y hacer una crítica frontal o no frontal, los en contra y los a favor. A ellos les toca tener que fajarse, porque es su país.

Ya sé que es como lanzarles la pelota y no tener un bate para batearla, pero tendrán que hacerlo con la mano. También se juega a la pelota con la mano. Es verdad que eso es complicado, a lo mejor no los cineastas, pero sí otra gente, dentro y fuera de Cuba. Cuando hablo de los cineastas y la gente del mundo de la cultura cubana, me refiero a todos, los cubanos que están regados por el mundo, no sólo los que están en la Isla. Es a ellos a quien les toca.

Hago una película en Cuba, pero no tengo que asumir la responsabilidad de decir lo que los demás no pueden. Hago lo que puedo, lo que sé hacer, pero no me lo tomo como misión, ni me lo puedo apropiar, ni decir a los cubanos cómo debe ser eso. Confío en lo que gente como Fernando Pérez, dentro de la Isla y fuera de ella, hagan a favor de la cultura cubana y de un mejor entendimiento y de intentar resolver los problemas del país. Confío en un tipo como él, de una gran entereza ética, moral. Ahora, sí debería haber más gente haciéndolo.

También digo que el cine es un medio muy caro y es muy difícil hacer muchas películas. Y es verdad que dentro de Cuba los cineastas cubanos están muy jodidos.

Al final de la película, Ruy se queda solo en Cuba. ¿Cuál es el mensaje que quiere dar Habana Blues? ¿Es un canto a la utopía, porque el personaje prefiere no hacer concesiones?

Siempre tiene que haber algo nuevo, bueno. Si no, para qué hacemos la película. Siempre que llegue como algo ilusionante, en eso creo. El hecho de Ruy quedarse solo tiene que ver con la recuperación de una dignidad, de un decir: "todo no vale". Valen muchas cosas, pero todo no. En la sociedad, y entre países, entre barrios y entre vecinos, siempre hay un ceder para ganar algo común para todos. Yo cedo un poquito de mi libertad en beneficio de la libertad de todos.

1. Inicio
2. La película refleja...
3. Si a Gorki...
4. Lo que no...
5. Cuba es mi...
6. En el personaje...
   
 
EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Donde conviven lo terrible y lo inocente
JUAN ABREU, Barcelona
«Martí no viaja bien en inglés»
JORGE LUIS ARCOS, Madrid
Pasiones de un horizonte existencial
EMILIO ICHIKAWA MORíN, Homestead
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir