www.cubaencuentro.com Viernes, 09 de septiembre de 2005

 
  Parte 2/2
 
«El diálogo es la vía más racional para una transición»
Fernando Sánchez López, presidente del Partido Solidaridad Democrática, elogia la reanudación del diálogo crítico entre Bruselas y La Habana, aunque recuerda que en las cárceles continúan más de 300 presos políticos.
por CARLOS SERPA MACEIRA, La Habana
 

¿Tardará en Cuba la transición pacífica?

De hecho, ha tardado demasiado, ya que son 46 años. Por ley de la vida, pienso que falte menos. De cualquier manera, eso dependerá del buen juicio, la inteligencia y la capacidad de unión que tengamos todos los que luchamos porque esta triste historia termine de una vez y por todas.

No obstante, no hay que esperar que la ley de la vida decida. Debemos decidirla nosotros y la historia.

¿Considera al Proyecto Varela una iniciativa en fase terminal?

De ninguna manera. El Proyecto Varela es una magnífica iniciativa que puso en jaque el régimen en su momento y constituye un factor determinante para el reconocimiento de toda la oposición cubana, pero también creo que el Proyecto Varela fue el preámbulo de lo que es hoy el Diálogo Nacional.

El Congreso de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil en Cuba, efectuado el pasado mayo en La Habana, ha sido catalogado de histórico y un paso de avance en la consolidación de la oposición pacífica en Cuba. ¿Cuál es su opinión al respecto?

Efectivamente, me parece que se puede catalogar de esa manera, al igual que lo han sido otros proyectos en su momento. Son históricos el documento La Patria es de Todos, el Proyecto Varela, la propuesta de Todos Unidos, las bibliotecas independientes, la prensa independiente, la Mesa de Reflexión de la Oposición Moderada y su Plataforma Común, la Primera Convención del PSD, realizada en junio de 2001 con más de 60 invitados, entre nacionales y extranjeros, y muchos otros proyectos y documentos que escapan a mi memoria.

Todos han significado un gran paso de avance en la consolidación de la oposición pacífica en Cuba.

¿Cómo ve el papel del exilio cubano actualmente?

Para mi el papel del exilio en la actualidad es indispensable y determinante, porque es el complemento de la oposición interna: uno no puede prescindir del otro, y viceversa, ya que somos los mismos cubanos. Me parece que el exilio debe ser el apoyo político, moral y económico de la oposición interna, independientemente de la organización, de las personas o de la línea política de que surjan las propuestas dentro de Cuba. Por lo que a veces es preocupante la intolerancia y los ataques que salen desde algunos sectores del exilio hacia los que duramente luchamos dentro de Cuba.

¿Cómo ve el futuro de Cuba?

Veo el futuro de Cuba tal y como lo soñara nuestro Apóstol José Martí: "Con todos y para el bien de todos". Un país donde quepan todas las ideas, donde existan las libertades políticas, económicas, sociales; un país donde se tolere y se respete al diferente; donde los padres puedan escoger el tipo de enseñanza que quieren para sus hijos; donde no haya perseguidos ni prisioneros por causas políticas.

Un país donde no existan la tenebrosa Seguridad del Estado, los CDR, los sindicatos plegados al gobierno, la prensa manipuladora y propagandística; donde no hayan Mesas Redondas con un solo criterio, ni se gaste tanto dinero en Tribunas Abiertas y marchas. En fin, un país libre, democrático y de Derecho, donde líderes y políticos sean personas normales y su única premisa sea la de servir al pueblo.

1. Inicio
2. ¿Tardará en Cuba...?
   
 
EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Donde conviven lo terrible y lo inocente
JUAN ABREU, Barcelona
«Martí no viaja bien en inglés»
JORGE LUIS ARCOS, Madrid
Pasiones de un horizonte existencial
EMILIO ICHIKAWA MORíN, Homestead
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir