www.cubaencuentro.com Viernes, 09 de septiembre de 2005

 
  Parte 1/3
 
«El Congreso ha sido un fuerte aldabonazo en la conciencia del pueblo cubano»
René Gómez Manzano, ratificado como miembro del secretariado ejecutivo de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil, responde a 'Encuentro en la Red'.
por MICHEL SUáREZ, Madrid
 

Durante viernes y sábado, los residentes del barrio habanero de Río Verde, a escasos kilómetros del aeropuerto José Martí, fueron testigos de un movimiento nunca antes visto en las últimas cuatro décadas: cientos de personas de diferentes sitios del país se reunieron sin mandato gubernamental, gritaron "Libertad" y "Abajo Fidel Castro" —sin que nadie les molestara— y discutieron los problemas que afectan a la Isla sin hacer uso de la extendida doble moral socialista.

R. Gómez
René Gómez, Martha B. Roque y Félix Bonne: los tres ratificados en sus cargos al frente de la APSC.

Muchas teorías habrá sobre las causas por las que el régimen de La Habana no interrumpió la reunión disidente, sobre todo si se tienen en cuenta las reacciones precedentes. Pero lo cierto, y a la espera de posibles acciones retardadas, es que el Congreso fue un hecho.

El abogado René Gómez Manzano, unas horas después de concluida la reunión de la APSC, respondió a las preguntas de Encuentro en la Red.

¿Cómo valora lo sucedido este fin de semana en Río Verde?

Ha sido un exitazo, diría yo. Ha sido un formidable desafío al régimen totalitario, que por definición aspira a que todos los ciudadanos lo apoyen y estén de acuerdo con su monodiscurso. El hecho de que las personas que no se esconden para proclamar su desacuerdo estuvieran allí apoyando la Asamblea y dando gritos de libertad, es un verdadero logro.

Muchos se preguntan hoy el por qué Fidel Castro no ordenó reprimir directamente a los participantes en la reunión. ¿Tiene usted una tesis al respecto?

Incluso antes de la reunión, nosotros estimábamos que había más posibilidades de que permitieran el Congreso de que lo reprimieran. Esa era la percepción que teníamos. Pero, claro, en Cuba este tipo de análisis lógico muchas veces no tiene validez. Todo depende de la decisión que se adopte en un determinado momento por una persona. Eso se sabe que es así. Incluso, nuestro hermano de causa, Vladimiro Roca, que asistió como invitado, dijo ante la Asamblea que él pensaba que la iban a reprimir y se alegraba que haber estado equivocado.

Para nosotros, se debe a la situación terrible en que está sumido el régimen. Desde el punto de vista económico es un desastre, por ejemplo. El régimen se esfuerza por no entrar en contradicción con otros países, como la Unión Europea, que le ha dicho claramente que valorará en sus posteriores decisiones la actitud que asuma el gobierno cubano en relación con los derechos humanos. Nosotros sólo hemos hecho uso de uno de los derechos humanos internacionalmente reconocidos: el de reunión. Nos reunimos pacíficamente, sin armas y, además, en un lugar privado.

No obstante, hubo intentos de sabotear la reunión con fumigaciones en los alrededores…

Las fumigaciones con humo fueron los dos días. El primer día fue en el fondo del patio, al lado de un edificio. Ahí jamás fumigan, y eso lo confirmó Bonne, el dueño de la casa. El sábado, el humo fue lanzado directamente contra las personas que estaban fuera apoyando la reunión. Fue una provocación grosera del gobierno.

1. Inicio
2. El clima de...
3. Dicho documento...
   
 
EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Donde conviven lo terrible y lo inocente
JUAN ABREU, Barcelona
«Martí no viaja bien en inglés»
JORGE LUIS ARCOS, Madrid
Pasiones de un horizonte existencial
EMILIO ICHIKAWA MORíN, Homestead
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir