www.cubaencuentro.com Viernes, 09 de septiembre de 2005

 
  Parte 3/3
 
'Los principales capitalistas están en la élite militar'
El general Rafael del Pino confiesa que mantiene contactos con militares dentro de la Isla que creen que la situación actual es insostenible.
por MIGUEL RIVERO, Miami
 

El gobierno norteamericano puede argumentar que no puede darle crédito a un régimen que sigue lanzando amenazas y que considera a Estados Unidos como un país enemigo, hasta el punto de que cuando la crisis de octubre Castro propuso que los soviéticos lanzaran el primer golpe nuclear contra este país, donde ahora me encuentro.

Estos son argumentos y medidas que pondrían a pensar a la gente en Cuba, pero desgraciadamente no son esas las iniciativas que adoptan las administraciones norteamericanas.

Pero, Castro tiene especialidad en fomentar la confrontación, cada vez que alguna administración norteamericana adopta medidas que propician un acercamiento…

Eso es cierto, pero no impide que Washington pueda adoptar esas medidas para eliminar las restricciones a las inversiones o créditos que puedan darle los ciudadanos cubanos o norteamericanos a las empresas privadas.

Los cubanos que están en el interior pueden obtener créditos con el aval de los familiares que viven en Estados Unidos. La cuestión es autorizar para que los bancos norteamericanos puedan aplicar ese sistema. Estoy seguro que esto provocará una reacción de repudio en el interior (de Cuba) al régimen de Castro, en caso de que éste no acepte. Se crearía un ambiente contra el régimen sin disparar un tiro, sin soberbia, ni amenazas.

Son medidas para que sean conocidas y explicadas a la población cubana a través de emisiones de radio y televisión, y esto desarmaría al régimen. Sería una fórmula para eliminar la confrontación.

Tras vivir diez años en Portugal, he podido conocer que antes de derrocar a la dictadura, se reunieron varias veces cerca de un centenar de capitanes y otros oficiales para organizar lo que después ha sido conocido como "Revolución de los Claveles". ¿Podría ocurrir algo similar en Cuba?

Es imposible porque lo que existía en esa época en Portugal era una "dictablanda", que no se puede comparar con el régimen totalitario que existe en Cuba. En nuestro país, todos los altos oficiales están bajo constante vigilancia, a veces con micrófonos instalados en los autos y oficinas. La contrainteligencia mantiene un control absoluto. Si un militar titubea un poco o hace algún comentario contra el sistema, esto no sólo tiene consecuencias graves para él, sino también para todos los familiares. Por ejemplo, si su esposa trabaja en algún ministerio buscan cualquier pretexto para abrirle un expediente y echarla del trabajo. El militar, en el mejor de los casos, pasa a retiro forzoso.

De los pilotos que como usted combatieron en Playa Girón quedan muy pocos en Cuba…

Sólo se encuentra en Cuba el ahora general de división Enrique Carreras. Todos los demás hemos escogido el camino del exilio. Ya están rescribiendo la historia. Tengo una hija en Cuba y le pedí que me enviara el documental Girón, porque ahí salíamos todos los que estuvimos en esa batalla. Ella me contestó: 'Viejo, todos ustedes han sido eliminados del documental'. El clásico método del estalinismo. Ojalá se conserve algún original porque al documental que ahora proyectan en los aniversarios de Girón le han dado tremenda tijera.

Entonces, en el caso cubano, ¿usted aboga por una transición negociada?

Es eso lo que deseo y creo que también muchos de los cubanos del exilio y la oposición interna. Quizá podamos lograrlo con inteligencia y un poco de ayuda. Pero, en el caso del gobierno norteamericano, lo mejor es que sean simples espectadores.

El problema debemos resolverlo entre cubanos. Los amigos militares que me mandan recados desde Cuba no quieren que se lance más combustible para fomentar la confrontación. Una transición pacífica es el deseo de cualquier cubano que tenga dos dedos de frente.

Estoy en contra de cualquier intervención militar norteamericana porque ese sería un error monumental. Espero hayan aprendido con los problemas que han tenido en Irak. Tendrían que producirse hechos muy graves en el interior de Cuba para justificar cualquier acción militar de los norteamericanos.

Por ejemplo, se muestran cautelosos en el caso de Corea del Norte y no hay dudas de que Fidel Castro es mucho más calculador que Kim Yong Il. En el caso de Cuba, no creo que los norteamericanos se lancen en una agresión directa.

1. Inicio
2. ¿Se aprecia...?
3. El gobierno...
   
 
EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Donde conviven lo terrible y lo inocente
JUAN ABREU, Barcelona
«Martí no viaja bien en inglés»
JORGE LUIS ARCOS, Madrid
Pasiones de un horizonte existencial
EMILIO ICHIKAWA MORíN, Homestead
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir