www.cubaencuentro.com Viernes, 28 de octubre de 2005

 
  Parte 3/3
 
Periodistas por Cuba
Fernando Castelló, presidente internacional de Reporteros Sin Fronteras, estima que 'cualquier intento de la oposición será reprimido violentamente, como ocurrió en 2003'.
por MICHEL SUáREZ, Madrid
 

Parece que en estos momentos todo el mundo está inconforme con la Comisión de Derechos Humanos de Ginebra, tanto los países democráticos como aquellos donde hay regímenes totalitarios. Hay una propuesta de Brasil de profesionalizar la Comisión para que sean organizaciones como Amnistía Internacional o Human Right Watch quienes presenten las demandas. ¿Ve usted una posible solución para que la CDH sea más efectiva en la práctica y que los violadores terminen siendo condenados?

Lo primero es que salgan de esa Comisión los grupos de presión formados por los países que no respetan o que no han firmado ni han avalado las declaraciones sobre Derechos Humanos. Entre esos países están Cuba, Birmania, Eritrea, China.

Nosotros proponemos, en principio, que solamente tengan acceso a participar en esa Comisión aquellos países que han firmado todos los protocolos de defensa de los Derechos Humanos y que los practican en sus propios ámbitos. Solamente tienen derecho a defender los derechos humanos quienes en sus países los defienden, eso primero.

Segundo, si esa Comisión pudiera ser más técnica, más profesionalizada, creo que es una posibilidad. Nosotros estamos fundamentalmente por que la formen países reconocidamente democráticos y que han firmado los protocolos internacionales.

Sin embargo, esa propuesta de Brasil tiene un peligro y es que, por ejemplo, podría pasar lo que ya sucedió hace un par de años con RSF, que a propuesta de Cuba fue apartada como una entidad consultiva de la ONU…

Hubo países que apoyaron a Cuba en eso, y otros no. Pero, sobre todo, allí operó una mafia formada por China, Cuba, Birmania. Birmania presidía esa comisión cuando fuimos expulsados; un país donde hay docenas de periodistas encarcelados y donde existe una junta militar dictatorial. Las dictaduras expulsaron a una organización de defensa de los Derechos Humanos. Lo cual nos enorgullece y demuestra la necesidad de cambiar la composición, ya no sólo de la Comisión de Derechos Humanos, sino de la propia ONU. La ONU será un foro inhábil, incapacitado para actuar, mientras las dictaduras sean admitidas y cotejen su fuerza y su voto con las democracias.

Hoy mismo, ¿cuál es la situación de Reporteros Sin Fronteras en la Comisión de Derechos Humanos?

Ha cumplido el período de expulsión, de alejamiento que se dictó. Hemos vuelto, pero no convencidos de la necesidad de estar; hemos vuelto a denunciar a esta misma comisión.

Sobre las "nuevas" relaciones entre la Unión Europea y Cuba, ¿creen ustedes que las cosas van en el camino que desearía Reporteros Sin Fronteras?

Todo lo contrario. Nosotros pensamos que todo lo que sea aflojar la presión es perjudicar el avance democrático en Cuba. No hay que aflojar la presión, hay que mantenerla, hay que exigir para hacerle contrapartida al régimen cubano. Que como mínimo libere a todos los presos políticos, que pueden superar más de 300, y entre ellos a los periodistas, que es lo que a nosotros nos incumbe más.

¿Se cambiará en junio la Posición Común de la Unión Europea?

Si el régimen cubano no da alguna muestra fehaciente de apertura, es posible que la Unión Europea dé marcha atrás atrás, digamos, a la apertura del diálogo promovido y requerido por España, creo que un poco erróneamente. Creo que no va haber ninguna muestra de apertura del régimen cubano porque no puede abrirse un régimen dictatorial. Cuando se abra es el comienzo del fin de ese régimen. Por lo tanto, no se abrirá, y espero que la Unión Europea rompa sus relaciones nuevamente o, por lo menos, vuelva a las medidas que había adoptado después de la oleada represiva de 2003.

¿Cree usted que pudiera haber una nueva ola represiva alrededor de la convocatoria disidente prevista para el 20 de mayo?

Pues, seguramente la habrá. Los dictadores, como ocurrió con Franco, sólo mueren de muerte natural y no abandonan el poder hasta entonces. De muerte natural, si no mueren de otra forma. Pero yo creo que si la dictadura no cambia, que no va a cambiar, cualquier intento de apertura democrática de la oposición dentro del país será reprimido violentamente, como ocurrió en 2003.

1. Inicio
2. Esto ha supuesto...
3. Parece que en estos...
   
 
EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
«Nunca he sido un escritor de izquierdas»
LADISLAO AGUADO, Madrid
Tras la pista de Escobar y Castro
MICHEL SUáREZ, Madrid
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir