www.cubaencuentro.com Viernes, 28 de octubre de 2005

 
  Parte 2/2
 
El afrojazz en las venas
Arturo O'Farrill, el director de la Afro-latin Jazz Orchestra, del Lincoln Center, al habla con 'Encuentro en la Red'.
por ARMANDO LóPEZ, Nueva Jersey
 

¿Por qué Afro-latin Jazz Orchestra y no Afro Cuban, como seguramente la nombraría su padre?

En la actualidad, el término afro-cuban resulta limitado. Es arbitrario para describir una música que puede acercarse más a la salsa puertorriqueña, con raíces en la plena o la bomba, o brasileña con ritmo de bossa nova o samba. Es cierto que la base del jazz latino son los ritmos cubanos, que se remontan (en Nueva York) a la época del mambo, que se tocaba en el Club Palladium; pero no podemos negar que, desde entonces, ha llovido mucho, y se han integrado al jazz ritmos de tantos países latinos, como componen La Gran Manzana.

¿Cuánto ha influido la música cubana en el jazz?

¿Has oído hablar de Jelly Roll Morton y el toque español? Pues no era más que el ritmo habanera, que vino de Cuba a través de Nueva Orleans. Y es así como el jazz, ya con influencia cubana, comenzó en Nueva Orleans y se extendió al mundo. Luego la música cubana se extendió a Puerto Rico, Colombia, Venezuela, Panamá. Y de ahí, mezclada con la bomba, la plena, los aires andinos, volvió al jazz. No podemos olvidar que la mezcla de ritmos europeos y africanos ocurrió también en Brasil y en otros países del Caribe.

¿Continúa esta influencia?

El jazz bebe de la música latina, y ésta del jazz. El jazz es regido por el swing, mientras que la base de la música latina es la clave. Lo latino ha marcado a grandes del jazz como Wynton Marsalis y Joe Lovano. Pero pocos hablan de la influencia del jazz en la música cubana. El jazz modificó nuestra manera de escribir canciones, las improvisaciones, las armonías, los solos de los intérpretes. No hay más que ver en Cuba ese bolero que los cubanos llaman filin, y, más acá, la música cubana bailable actual: la timba tiene una gran influencia del jazz.

Háblenos de Afro-latin Jazz Orchestra…

Hemos reunido a los mejores músicos. Tenemos al saxofonista puertorriqueño Mario Rivera, uno de los héroes olvidados; al bajista Andy González, el más grabado de nuestra época. Todos los integrantes de la orquesta son improvisadores, grandes ejecutantes y artistas. Pensamos interpretar lo mejor de la música afro-latina, tanto de los clásicos como de los más jóvenes. Debemos apoyar a la nueva generación de compositores, arreglistas e intérpretes.

¿Cuál fue la enseñanza mayor de su padre?

Aprendí mucha técnica de mi padre, pero lo más importante fue que me enseñó a respetar toda la música. Escribía durante horas y luego se iba a escuchar a Gil Evans o a Beethoven. Y me enseñó humildad. Gracias a él, sé que es un milagro que hoy pueda pararme frente a la Afro-latin Jazz Orchestra, dirigir a estos grandes instrumentistas que dan vida a las notas musicales.

1. Inicio
2. ¿Por qué...?
   
 
EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
«Nunca he sido un escritor de izquierdas»
LADISLAO AGUADO, Madrid
Tras la pista de Escobar y Castro
MICHEL SUáREZ, Madrid
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir