www.cubaencuentro.com Viernes, 28 de octubre de 2005

 
  Parte 1/3
 
'Es imposible que la economía cubana haya crecido'
Oscar Espinosa Chepe, recientemente excarcelado tras cumplir 20 meses de prisión, valora el informe económico de 2004 presentado por La Habana.
por MICHEL SUáREZ, Madrid
 

Según las autoridades cubanas, la economía nacional creció un 5% en 2004, por encima incluso del dato de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que había pronosticado un 3%. Diferentes expertos han mostrado escepticismo sobre las cifras aportadas por La Habana, no sólo por el peso de la realidad circundante —que en su opinión contradice el supuesto crecimiento—, sino también por la tradicional manipulación del gobierno con fines propagandísticos.

O. E. Chepe
Espinosa Chepe.

El economista Oscar Espinosa Chepe, de 64 años de edad, quien fuese diplomático y consejero económico de la Embajada de Cuba en Belgrado (1984-1987) y especialista del Banco Central de Cuba (1987-1992), recién excarcelado bajo licencia extrapenal, evalúa para Encuentro en la Red las estadísticas presentadas por La Habana.

¿No cree usted que el tono de los informes presentados sobre la marcha de la economía cubana en 2004 es demasiado triunfalista, habida cuenta de la cruda situación del cubano de a pie?

Absolutamente. Coincido con esa apreciación. El dato anunciado sobre el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) es poco creíble. Se habla de un 5%, lo que en cualquier economía representaría un avance extraordinario, y eso no se corresponde para nada con la situación del nivel de vida de los cubanos.

Al mismo tiempo, otras cifras que ofrece el informe del ministro de Economía, son contradictorias. Por ejemplo, se reconoce que de las 22 ramas del sector industrial del país, solamente 10 crecieron. O sea, más del 50% de las ramas decrecieron en el año. La industria cubana significa alrededor del 30% del PIB, lo cual indica ya una contradicción muy seria.

Por otra parte, una cifra contradictoria es que la generación de energía eléctrica decreció, y eso lo reconoce el propio informe, en 1,4%. Es imposible que haya un crecimiento del PIB y al mismo tiempo un decrecimiento de la generación eléctrica, porque son dos indicadores que deben tener una correlación muy estrecha.

Pero, incluso en circunstancias de un supuesto crecimiento macroeconómico, ¿no hacen falta otras acciones para mejorar el nivel de vida de la gente?

Sí, pero para que el nivel de vida mejore en Cuba tiene que haber un crecimiento del PIB. Es imposible distribuir lo que no existe. Tiene que haber una producción determinada de bienes y servicios, y eso es lo que yo no veo. Se sabe que hubo, y lo dice el informe, 68 días más de apagones en el país, una gran parte del año muchas industrias y centros de trabajo estuvieron cerrados, e incluso, esto afectó los servicios. Además, hubo dos grandes ciclones que paralizaron varias provincias por semanas. Hay una sequía enorme en las provincias orientales que afecta extraordinariamente la agricultura.

Son varios factores que impiden totalmente —en mi modesta opinión— que este crecimiento anunciado sea real.

Por otra parte, el informe no recoge el tema del nivel de vida de la población. Creo que en 2004 el nivel de vida retrocedió. Me apoyo en el incremento de los precios en el mes de mayo para los productos en divisas, de más de un 15%. El gobierno hizo esto en represalia por las medidas de Estados Unidos sobre las remesas y los viajes de cubanoamericanos. En el mes de octubre, el gobierno tomó la decisión de sustituir el dólar por el peso cubano convertible, instituyendo un impuesto de un 10%, lo que eleva en la misma proporción lo que tiene que pagar el cubano, porque ya el dólar que recibe viene devaluado.

1. Inicio
2. ¿Hasta qué...?
3. Sin embargo...
   
 
EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
«Nunca he sido un escritor de izquierdas»
LADISLAO AGUADO, Madrid
Tras la pista de Escobar y Castro
MICHEL SUáREZ, Madrid
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir