www.cubaencuentro.com Viernes, 28 de octubre de 2005

 
  Parte 2/3
 
Tras la pista de Escobar y Castro
La periodista colombiana Astrid Legarda, autora del libro 'El verdadero Pablo', analiza los nexos entre La Habana y el Cartel de Medellín.
por MICHEL SUáREZ, Madrid
 

¿Cómo surge el tema cubano en sus conversaciones con Popeye?

Un día le pregunté por las amistades de Pablo Escobar. Me contó lo de (Manuel Antonio) Noriega, que lo protegió cuando se refugió en Panamá. Dijo que Escobar después se fue para Nicaragua, donde los sandinistas lo protegieron y traficó un tiempo con Daniel Ortega.

Le pregunté qué había de cierto de los contactos entre Fidel Castro y el Cartel de Medellín. Entonces me dijo que la historia de Castro le constaba, porque él la vivió. Conoció a los militares que fueron a Colombia, los atendió en la hacienda Nápoles y los llevó a comer y a bailar en las discotecas de Medellín.

Cuando Escobar estaba en Nicaragua, y por intermedio de terceras personas, lo contactan con Fidel y Raúl Castro y empieza un intercambio de cartas y de amistad. Posteriormente, Escobar envía a Jorge Avendaño, alias El Cocodrilo, un hombre de confianza, para que fuera y hablara con Raúl e iniciara los negocios de tráfico de drogas. Popeye lo afirma así y dice que los vio muchas veces, y habló con todas las personas que envió Fidel Castro.

Posteriormente diseñan cómo van a sacar la droga de Colombia. Dice Popeye que el sitio de acopio era Buenaventura. La sacaban en barcos hasta México. Allí se cargaban los aviones que salían hacia Cuba. En la Isla, los señores (Arnaldo) Ochoa y Tony de la Guardia eran los encargados de montar todo el esquema de seguridad. Cargaban las lanchas en Cuba. El gobierno de La Habana les daba la gasolina para las lanchas y el avión, y luego las llevaban a Miami gente del cartel. La droga llegaba a unas casas en Cayo Hueso, de ahí salía a Kendall y Hialeah. Enterraban tubos en los patios y ahí metían la droga que venía empacada en plástico.

Dice Popeye que el tráfico a través de Cuba duró dos años, hasta una operación que hizo la DEA, donde cayó un embarque y capturaron a unos cubanos. Ahí se delató toda la operación.

¿No es curiosa la diferencia de precios entre lo que se pagaba a mexicanos y cubanos por hacer el mismo trabajo?

Dice Popeye que Pablo Escobar siempre se identificó con el régimen cubano. Escobar decía que había que ayudar al régimen y a la revolución, y para ayudar a Castro necesitaba darle un buen precio: 2.000 dólares el kilogramo y 200 dólares por cuidar de cada kilogramo. Los mexicanos protestaron porque se les pagaba sólo 1.500 por kilogramo. Escobar decía que le gustaba hacer negocios con Fidel y Raúl Castro porque le parecían gente seria.

¿Cuál es la opinión de Popeye sobre el modo en que finalizó todo el escándalo, es decir, sobre el fusilamiento del general Ochoa…?

Popeye dice que Fidel y Raúl se lavaron las manos fusilando a estas personas cuando se descubrió la operación. Pero que Pablo Escobar había dicho que en los archivos de la DEA había documentos confidenciales sobre esto, que era un tema todavía pendiente a tratar.

En el libro usted menciona a Gabriel García Márquez. ¿Qué papel desempeñó el escritor, si alguno, en el vínculo Escobar-Castro?

Dice Popeye que cuando se cae la operación con Cuba, Escobar le manda a Miami a ver si puede comprar unos misiles que necesitaba para seguir con su guerra contra el gobierno colombiano. Pero le dice que pase por México y le entregue una carta a Gabriel García Márquez para que le llegara a Fidel Castro.

Popeye dice que abordó un avión, con el nombre falso de Alexander Mantilla. En el vuelo de Avianca iba un periodista colombiano que fue testigo. En el aeropuerto de México lo estaba esperando García Márquez, a quien le entregó la carta. Dice que el novelista sirvió como correo entre los dos, pero que Escobar nunca lo conoció, al menos que él se haya dado cuenta.

1. Inicio
2. ¿Cómo surge...?
3. No creo que...
   
 
EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
«Nunca he sido un escritor de izquierdas»
LADISLAO AGUADO, Madrid
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir