www.cubaencuentro.com Viernes, 28 de octubre de 2005

 
  Parte 4/4
 
'He hecho todo cuanto puede hacer un artista'
Rolando Ochoa en primera persona. Mister Televisión narra sus años de oro en los escenarios cubanos.
por EMILIO SáNCHEZ CARTAS, Miami
 

Goar Mestre en el elevador

Goar Mestre fue una gran persona: muy decente, cortés, amable. Un empresario capaz, con mucha suerte. No era un hombre de teatro, radio o televisión, pero triunfó, además de Cuba, en Venezuela y Argentina.

Una vez iba camino a la televisión y me fijo en el letrero: CMQ-TV. Y se me ocurrió interpretarlo así: "Cuando Mestre Quiere Te Vas". Bueno, lo dije en el programa como un chiste. A los dos o tres días me lo encuentro en el elevador y me dice: "Óigame, ¿cómo es eso de que 'Cuando Mestre Quiere Te Vas'? ¿Qué pasa?". "…Creo que no es verdad", le contesté. Y dijo: "¡Ay, Ochoíta, Ochoíta!", y me dio una palmada en el hombro.

En La Habana nunca compartimos. Sin embargo, en el exilio una vez dieron una fiesta y se reunió toda la gente de la CMQ. Él estaba y me le acerqué: "Goar, ¿cómo está usted?", y le di la mano. ¿Y tú puedes creer que no me reconoció? "¡Por favor, sácame del apuro, sácame del apuro! ¿Quién tú eres?". Le digo: "Rolando Ochoa". "¡Concho, chico, pero cómo yo me voy a olvidar de ti!".

La divina Pepa Berrio

Mi esposa era todo para mí: algo divino. Mi abuela, mi madre, mi tía, mi amiga, mi novia. Siempre aconsejándome, porque su familia era gente de teatro. Desde niña trabajó en la compañía del padre, que recorrió las Américas antes de llegar a La Habana, en donde se radicaron luego de salir de España. La extraño muchísimo. Cuando murió quedé muy depauperado. Y hasta mi hijo me dijo: "Papi, tú no llegas a fin de mes. ¡Tú te mueres antes!".

Nos conocimos en 1933, en el Teatro Martí. Allí trabajaba con su hermana Lolita como corista. La enamoré durante un año, fuimos novios durante otro año y en 1935 nos casamos. A diferencia de su hermana, Pepa hizo poca radio y televisión porque le gustaba mucho estar en casa. De todos modos, fue muy famoso el programa La Familia Pilón, que ella protagonizaba. Lo escribía Francisco Pazos y se transmitió por muchos años.

En la compañía del Martí yo hacía de galán y ella de dama. Para las variedades fuimos pareja de baile en giras por Centro y Suramérica en 1936. En 1939, sorprendimos a los dominicanos el día del debut y les metimos un merengue. ¡Los dejamos locos de contentos!

Estuve casado 60 años. Mis cuatro hijos, Cecilia, Josefina, Susana y Rolando, me salieron muy buenos. ¡Y cuánto me quieren! Tengo 14 nietos y 5 bisnietos. En Cuba, mis hijos se presentaron en el Cabaret Regalías y hacían doblajes de números musicales. Rolandito hasta trabajó en dos películas: Ángeles de la Calle y El Tesoro de Isla de Pinos (ambas con guión de Félix B. Caignet). Aquí en Miami tiene un grupo musical que se llama Fórmula 8-A. Ahora se presenta en La Nueva Granja, en Coral Way y la 89 calle.

Ni un segundo sin sueño

Salí de Cuba en 1962. En Miami empecé pintando casas y en eso estuve hasta que llegó Leopoldo y formó su compañía. Ahí mismo dejamos de aprender inglés. ¡Y volvimos a lo nuestro!

Chico, siempre he sido muy conforme. Al llegar aquí, algunos me comentaban: "Ochoa, ¡cuánto te quitó Fidel!". Y yo les respondía: "No me quitó nada. Se lo cambié todo por mi libertad y la de mis hijos. Lo que dejé en Cuba no me ha quitado el sueño ni un segundo".

Soy un hombre de trabajo. Me siento mal cuando estoy inactivo. En mis tiempos pude abarcar todo cuanto puede hacer un artista. Y hasta le hice la presentación a un mago en el circo Santos y Artigas, una vez que asistía como espectador. Ahora leo mucho, oigo radio y veo televisión. Día y noche estoy dibujando. Me levanto cerca de las 5 de la mañana y me acuesto bien tarde.

Cuba es mi vida

A mí me ha ayudado mucho Dios. He sido afortunado con mi familia, mi trabajo, mi público, que me quiere tanto. En el Miami Auditorium, cuando trabajaba con (Fundación) Gratelli, salía a escena y sin decir una palabra todo el teatro se ponía de pie y aplaudía. ÁEso me alarga la vida! Por cierto, tengo pendiente una función por mis 70 años en el teatro. Aún no he podido hacerla… Voy a invitar a todos mis compañeros, y que cada uno haga algo. Yo voy a animar el espectáculo.

Extraño a mi país día y noche. ¡Mira que Cuba tenía cosas lindas! Alberto Garrido, el cómico, se murió diciendo las palabras "Cuba, Cuba". Yo estoy loco por regresar, pero no por ahora. Cuando se acabe esta pesadilla va ser algo muy lindo. Tengo la promesa de ir caminando desde la Virgen del Camino hasta El Cobre, y hablar con la gente a mi paso. Cuando me canse, duermo en cualquier lugar y sigo. Cuba es mi vida.

1. Inicio
2. Ya formaba parte...
3. El primer Mister...
4. Goar Mestre...
   
 
EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
«Nunca he sido un escritor de izquierdas»
LADISLAO AGUADO, Madrid
Tras la pista de Escobar y Castro
MICHEL SUáREZ, Madrid
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir