www.cubaencuentro.com Viernes, 28 de octubre de 2005

 
  Parte 3/5
 
'Castro se cree superior a Alejandro'
El escritor Norberto Fuentes se mete en la piel del gobernante cubano a través de 'La autobiografía de Fidel Castro'.
por MIGUEL RIVERO, Miami
 

En el caso de Flavio Bravo, a este le llega la información de que en la Universidad de La Habana opera un abogado oriental, a quien le dicen "bola de churre", pero que es un tipo carismático, activo, con gran potencial. Estas informaciones se las transmiten Alfredo Guevara, Mas Martín y otros dirigentes del PSP.

Flavio le monta a Castro una especie de emboscada en la librería del PSP, cuyo bibliotecario era Lalo Carrasco. Allí comienza a sondearlo y le recomienda la lectura de varios libros.

Tengo datos de que hubo una reunión de la dirección del PSP, en la cual Flavio presentó la candidatura de Fidel Castro, pero éste fue rechazado por la mayoría de los dirigentes comunistas.

Es por estas razones que los dirigentes del PSP deciden mandar a buscar a Flavio Bravo, quien se encontraba en Moscú, y le dan la tarea de ir a México, donde Fidel está preparando la expedición del Granma, para convencerlo de que no debe lanzarse en la lucha armada, porque se prepara una gran huelga general para derrocar la dictadura. Flavio no pudo convencer a Fidel Castro, pero ya existía una gran amistad entre ambos.

Son esas las razones por las cuales Flavio Bravo es de los dirigentes del PSP que jamás tuvo problemas en Cuba y murió siendo presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

En el primer tomo se plantea que el PSP provoca la muerte de Eduardo Chibás. ¿Por qué ese interés en eliminarlo?

Hay médicos comunistas que se encuentran en la cabecera del lecho, en la clínica donde Chibás está ingresado, después de su intento de suicidarse durante una emisión radial.

En una ocasión, me encontré con Pardo Llada y le pregunté si era cierto que le habían recetado a Chibás un medicamento errado. Él me confirmó que algunos médicos se equivocaron. Yo escribí sobre el asunto y planteé que podían ser los médicos del PSP. Pardo Llada tuvo que reconocer que podía ser verdad.

Se trató de una medicina que le provocó tremendas hemorragias, la sangre estaba como licuada. El medicamento se llama Demerol, como menciono en el libro.

Para el PSP, Chibás era un contrincante terrible que había planteado públicamente que legalizar la organización comunista era una traición.

Chibás era un adversario reformista y, por lo tanto, muy peligroso para el ala militar del PSP. No olvidemos que la muerte de Chibás es la que abre las puertas al golpe de Estado de Batista, y ese era el terreno propicio para una revolución y la lucha armada.

El Che Guevara se presenta en el libro como una figura complicada, se citan contradicciones con Castro…

La bronca entre el Che y Fidel viene desde México. Textualmente, Fidel le dijo a Raúl, cuando éste presentó a Guevara como candidato para participar en la lucha armada contra Batista: 'No metas al trostkismo en la revolución cubana'. En esa época, América Latina estaba plagada de elementos trostkistas, pero el PSP había eliminado esa corriente.

Todo el tiempo hubo muchas discusiones entre Fidel y el Che Guevara. Pero Fidel aceptó al argentino porque tiene esa filosofía de que, mientras puede, le saca el jugo a cualquiera.

En la Sierra Maestra, Fidel le dio al Che Guevara tareas que lo mantuvieran alejado de la Comandancia. Tuvo al argentino allá por El Hombrito, organizando talleres. El Che fundó Radio Rebelde, organizó una imprenta. Era muy hacendoso y Castro se beneficiaba de esa característica.

Cuando fue organizada la invasión hacia Occidente, Fidel le organizó la columna a Camilo Cienfuegos. Al Che le dijo que su destino era la Sierra del Escambray y que escogiese a sus hombres. El argentino quiso demostrar que era más inteligente que Fidel y reunió a la tropa, para plantearles que los que deseaban unirse a su columna dieran un paso al frente. Entonces, Fidel le dijo que tenía que incluir en su columna a Pablo Ribalta, que era como una antena del PSP.

1. Inicio
2. ¿Cuánto...?
3. En el caso...
4. Ribalta me...
5. Ahora que...
   
 
EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
«Nunca he sido un escritor de izquierdas»
LADISLAO AGUADO, Madrid
Tras la pista de Escobar y Castro
MICHEL SUáREZ, Madrid
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir