www.cubaencuentro.com Viernes, 28 de octubre de 2005

 
  Parte 1/2
 
«El diálogo es la vía más racional para una transición»
Fernando Sánchez López, presidente del Partido Solidaridad Democrática, elogia la reanudación del diálogo crítico entre Bruselas y La Habana, aunque recuerda que en las cárceles continúan más de 300 presos políticos.
por CARLOS SERPA MACEIRA, La Habana
 

El opositor Fernando Sánchez López, presidente del Partido Solidaridad Democrática (PSD) —agrupación que cuenta con delegaciones en las 14 provincias de la Isla, además de una de las más numerosas en miembros y en estructura— y observador de la Internacional Liberal desde 1999, habló con la agencia independiente Lux Info Press y Encuentro en la Red sobre la estrategia de la Unión Europea (UE) de retomar el diálogo con el gobierno cubano, el embargo de Estados Unidos, así como del papel del exilio y la oposición interna, ahora y en una futura transición hacia la democracia en la Isla.

F. S. López
Fernando Sánchez López, líder del PSD.

¿Qué opina sobre la posición actual de la Unión Europea en relación con Cuba?

Voy a dar no sólo mi opinión, sino también la del PSD, el cual presido. Con respecto a los cambios en Cuba, nosotros siempre hemos estado a favor del diálogo y la negociación. Nos parece que es la vía más racional para lograr una transición gradual y tranquila hacia la democracia. Es por ello que observamos con muy buenos ojos la reanudación del diálogo crítico entre Cuba y la UE.

A la vez, hemos recordado a esta entidad que todavía persisten en la Isla las violaciones de los derechos humanos, así como la intolerancia y la represión por parte del régimen hacia las distintas alternativas existentes, además de que continúan en las cárceles cubanas más de 300 presos políticos y de conciencia.

¿Es partidario entonces de un diálogo con el gobierno de Fidel Castro?

Nosotros somos partidarios de un diálogo entre todos los factores de cambio en Cuba. La oposición interna, el exilio y el gobierno. Creemos que, de ser excluido cualquiera de estos tres factores, no habrá cambios pacíficos en Cuba. En Cuba existe una dictadura, la cual nos ha cambiado la República por la palabra revolución. Entonces, el enfoque principal es no dejarse embarcar como anticastrista, sino tomar conciencia de que luchamos por cambiar la dictadura por la democracia, para restablecer la República.

¿Cómo ve el embargo de Estados Unidos hacia Cuba?

El embargo es un conflicto histórico entre los dos gobiernos y deben de resolverlo ellos. Por tanto, no es el problema principal de los cubanos. Tomar como pretexto que la falta de todas las libertades en Cuba se debe al embargo, es totalmente falso.

Por mi parte, creo que este tema divide a los cubanos —lo cual es una trampa— y nos entretiene de otros asuntos, que son las verdaderas causas por las que se ha mantenido en el poder el régimen totalitario por más de 46 años. Habrá que ver si la campaña llevada a cabo por las autoridades de La Habana para que sea derogado dicho embargo es verdaderamente sincera.

¿Cuba necesita una reconciliación nacional?

Desde luego, no puede haber transición si antes no hay una reconciliación entre todos los cubanos.

1. Inicio
2. ¿Tardará en Cuba...?
   
 
EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
«Nunca he sido un escritor de izquierdas»
LADISLAO AGUADO, Madrid
Tras la pista de Escobar y Castro
MICHEL SUáREZ, Madrid
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir