www.cubaencuentro.com Viernes, 28 de octubre de 2005

 
  Parte 3/3
 
«Nunca he sido un escritor de izquierdas»
Entrevista con Alberto Lauro, Premio Odisea de literatura gay por la novela 'En brazos de Caín'.
por LADISLAO AGUADO, Madrid
 

"Estamos marcados por un complemento amoral desde el primer momento, y hay en esa relación de Adán, Eva, Caín y Abel, los componentes necesarios para intentar explicarme la realidad y cuestionarla a través del mito, a la vez que también cuestionaba el mito y su valor como creencia".

Pero es un premio de literatura gay…

"Es un premio de literatura gay, pero En brazos de Caín no es un novela gay, como si dijéramos una novela erótica, una novela negra o una novela policíaca. La literatura gay como género es malísima. Está la literatura, y dentro de ella, aquella que plantea un conflicto gay en un contexto narrativo mayor, que trasciende la mera circunstancia sexual".

Alberto Lauro mueve los espaguetis en círculo, acaricia con el tenedor la crema de nata y beicon, esparce pimienta, y procura que el bocado sea pequeño, "llevo unos días que como muy poco", y se le nota una palidez reciente en el rostro. Está dolido, cuenta, por una historia de amor sin final feliz. Una historia hermosa y desgarrante, incierta, que le quita el apetito, que lo obliga a escribir, que le encima el sufrimiento aunque él lo evite.

También hay un público para esa literatura…

"Existe un público que consume literatura gay, y que En brazos de Caín venga precedida por el Premio Odisea, ayuda a su difusión. No es una novela gay, pero también se consume como tal y esto repercute a favor de su distribución y conocimiento".

Alberto Lauro vive en España desde 1993 y nunca más ha regresado a Cuba. Frente al gobierno cubano mantiene una postura extremadamente ética, donde las distancias están muy bien guardadas.

"Yo no soy un escritor de izquierdas, nunca lo he sido. Y aún hoy, que el fenómeno izquierda-derecha está tan deteriorado, y no se puede hablar de posiciones políticas en estos términos, no ser un escritor de izquierdas (aun lo disyuntivo de la expresión) es un factor en contra para la divulgación y el trabajo intelectual. Tienes el caso de Guillermo Cabrera Infante, del propio Reinaldo Arenas, a los que se les hizo difícil el camino, a pesar de su indiscutible calidad literaria".

"Simplemente, porque las relaciones en este campo se hacen de manera muy superficial y a más de un intelectual que no convive en la égida de los autoproclamados intelectuales progresistas (como si todos los demás fuéramos unos retrógrados o estuviéramos a favor de todas las injusticias de la tierra), el acceso a las universidades, a los centros culturales, a las mismas casas editoriales se le ha convertido en un faena penosa. A Guillermo Cabrera Infante le dieron el Cervantes, hubo que reconocerle su maestría, porque no tenían cómo tapar el sol".

Benny Moré está cantando Te quedarás y Alberto Lauro aparta el plato, escancia cerveza para los tres, y levanta su vaso: "los quiero" y eleva el volumen de la grabadora.

Una última pregunta: ¿Y Cuba?

"Te voy a contestar con unos versos míos: 'Como blanqueado sepulcro/ donde fuimos príncipes/ jugando a desafiar al lobo/ y terminamos/ finalmente/ devorados./ Como un sepulcro blanqueado/ es mi país'".

1. Inicio
2. Pero no puedo...
3. "Estamos marcados..."
   
 
EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Tras la pista de Escobar y Castro
MICHEL SUáREZ, Madrid
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir