www.cubaencuentro.com Viernes, 28 de octubre de 2005

 
  Parte 3/5
 
Glexis Novoa: el pesimismo creativo
Una mirada a la generación plástica de los ochenta por intermedio de uno de sus protagonistas.
por EMILIO ICHIKAWA MORíN, Homestead
 

Vivimos un período privilegiado, existía un microclima muy especial. Después de la ruptura de Volumen Uno (exhibición colectiva, 1981) surgió un interés internacional inesperado que empujó a todo el movimiento; la oficialidad trataba de reestructurarse a la par de las nuevas ideas, algo que provocó una "confusión" que nos hizo producir obras "problemáticas", pensando que existía una libertad de creación. Una dosis de romanticismo nos hacía creer, una vez más, que "sí se podía"; aunque la verdad que no sé por qué.

Pensábamos que no volverían a "pasar la cuchilla". Un elemento importante, crucial: no existía el dinero, el dólar era prohibido y se sobrevivía con la libreta (de racionamiento).

Los pintores son bastante reacios a la hora de hacer explícitas sus admiraciones. ¿Puede significar algunos de los colegas que han inspirado su trabajo?

Mi obra ha ido cambiando tanto… mis gustos también.

Me ha gustado Lam y me sigue gustando. Mendive antes y ahora también. Ahora estoy más maduro para apreciar a Mendive, para sentirme más cerca de la obra que hace.

También me gustan Félix González Torres, Ana Mendieta, Carlitos Cárdenas; Piña, el fotógrafo, Garaicoa, Lázaro Saavedra. ¡Ah!, me acuerdo que un día le quitaron una obra y en medio de la inauguración le entró a piñazos al de la Seguridad. ¡Eso estuvo genial! ¡Qué espontáneo, qué auténtico! ¡Genial!

En un texto que escribí sobre Carlos Cárdenas, donde recogía opiniones de algunos artistas acerca de su obra, hubo dos ausencias fundamentales: la de Leandro Soto y la tuya. ¿Puede decirme algo ahora acerca de él?

Carlitos Cárdenas  y yo nos conocíamos mucho, fuimos muy buenos amigos. En una época casi producíamos uno para el otro, para nuestros gustos, por nuestros gustos. Me acuerdo que lo llamaba "mi amigo público", público refiriéndome al espectador.

¿Puede mencionar otras preferencias artísticas? Es sólo para redondear…

Me gusta Picasso; digan lo que digan. Duchamp, Magritte, Joseph Beyus. Pero mis preferidos son los flamencos, medievales y renacentistas: Boticelli, Bosco, Canaletto, Da Vinci, etcétera. También disfruto de Turner, del fotógrafo francés Edouard Baldus. Soy muy ecléctico en ese sentido, nada "cool".

1. Inicio
2. Luego comentamos...
3. Vivimos un período...
4. ¿Cree que la identidad...?
5. Me interesa...
   
 
EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
«Nunca he sido un escritor de izquierdas»
LADISLAO AGUADO, Madrid
Tras la pista de Escobar y Castro
MICHEL SUáREZ, Madrid
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir