Presentación  
Imagenes

















 
Presentación  
 
 

El artista plástico Rafael López Ramos (Sancti Spíritus, 1962) se graduó en 1985 de la Academia de Bellas Artes San Alejandro, y más tarde estudió durante cuatro años en el Instituto Superior de Arte, en La Habana.

De 1980 hasta la fecha ha realizado numerosas exposiciones personales, la más reciente tuvo lugar el pasado año en Petley Jones Gallery, en Vancouver, Canadá, donde vive y trabaja actualmente.

En la Isla, sus obras integraron importantes muestras a fines de los años ochenta: No por mucho madrugar amanece más temprano (Fototeca de Cuba), Suave y Fresca (Museo Nacional de Bellas Artes, 1988), La plástica joven se dedica al baseball (performance colectivo ,1989) y El objeto esculturado (Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, 1990).

Recientemente López Ramos participó en Beyond the Skin (SONO Gallery, Nueva York), Cafe III: The Journeys of Cuban Artists (Arizona State University) y Latin American Masters of Today and Tomorrow(Virginia Miller Galleries, Miami).

La presente galería, Aporías del alma cubana, ha sido definida por el propio artista como una "mezcla de diferentes construcciones de sentido que han emblematizado la cubanía y lo cubano a través de nuestra Historia".

Algunos de los elementos recurrentes en estas 17 imágenes son la "representación de frutas tropicales", "los signos de religiones afrocubanas y su promiscua sincretización con imágenes del panteón católico", y también "los signos del logos político", que "banaliza lo patriótico en su propaganda gráfica".

Este conjunto de características  se unifican en lo que López Ramos denomina la "interpretación estética del ajiaco cubano".