www.cubaencuentro.com Jueves, 20 de marzo de 2003

 
  Parte 1/3
 
Proyecto Trespatines
Un llamado a los cubanos de todas las edades, razas, sexos, tallas de gorra y códigos postales.
por ENRISCO, New Jersey
 

Queridos compatriotas y resto de la humanidad:

Todos somos conscientes de la difícil situación que ha atravesado Cuba en los últimos quinientos años, y en particular en el último medio siglo. No es momento de culpar a nadie sino más bien de buscar soluciones urgentes.
Fidel Castro
Alguien con mucho derecho a la jubilación.
Es cierto que nuestras mentes más lúcidas y capaces, desde los caciques guanahatabeyes a los caciques actuales, se han empeñado en encontrar soluciones a nuestros problemas: desde la producción de casabe hasta la cosecha de papas virtuales en televisión; desde importar esclavos africanos hasta exportar soldados a África y médicos, entrenadores deportivos y damas de compañía a todo el mundo; desde quemar indios hasta quemar etapas históricas. Todo esto ha sido dicho y hecho con la mayor seriedad, con proyectos bien meditados e inspirados en sus majestades los Reyes Católicos, el Espíritu Santo, Carlos Manuel de Céspedes, José Martí, la Virgen de la Caridad, Carlos Marx, Vladimir Lenin o Julio Verne, y los resultados saltan a la vista mientras la Isla parece un poco más hundida que antaño.

Como ya se ha señalado en más de una ocasión, se impone un cambio de actitud y de planes. Ya es hora de crear un proyecto inspirado por otros tantos baluartes de la nación, no menos respetables como el Bobo de Abela, Chicharito y Sopeira, Rudesindo Trespatines, Ñico Saquito, el Guayabero y Pepito-el-de-los-cuentos. Un proyecto que desde estas páginas pongo a consideración de mis compatriotas, haciendo un llamado a los cubanos de todas las edades, razas, sexos, tallas de gorra y códigos postales a enriquecerlo con sus aportes. En vista del resultado de los grandiosos proyectos de nuestros antecesores, tales como "El antemural de las Antillas y llave del golfo", "Patria con todos y para el bien de todos", "Faro de América toda y primera trinchera antiimperialista", deberíamos proponernos un país sencillamente habitable, pues, al paso que vamos, sólo van a quedar el Comandante, la mitad de su escolta y Alicia Alonso (de gira, por supuesto). Este proyecto, que podríamos llamar Proyecto Trespatines o Proyecto Abela (eso lo dejo a su consideración), será obra de todos los que quieran contribuir con él y del cual apenas les presento un elemental bosquejo. Lo desarrollaré por puntos y comenzaré por los que habitualmente son considerados los Tres Principales Problemas de la Nación Cubana en la actualidad:

El desayuno, el almuerzo y la comida

—Se despenalizará la antigua costumbre de hacer tres comidas al día.

—Se promoverá la mejor comprensión de la Isla y el exilio de modo que se preparen condiciones para el regreso a Cuba de exiliados históricos como la vaca frita, el tasajo, los casquitos de guayaba y el batido de guanábana.

—Se eliminará del actual índice de sustancias prohibidas por el código penal cubano aquellas de comprobado valor nutritivo, como el bistec, los mariscos y los pescados que no sean sólo espinas.

—Se promoverá el paso de la clandestinidad a la vida pública del jamón y la langosta.

—Se llevará a cabo una redefinición de lo comestible y lo no comestible. Ejemplo de sustancias no comestibles: las frazadas, el picadillo de soya, la carne de gato. Ejemplo de comestibles: carne de vaca, las frutas tropicales y las frutas en general, y una amplia gama que le queda por investigar a la población cubana.

1. Inicio
2. Libertades, derechos...
3. Sobre la creación...
   
 
EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Carta a la dueña de la Finca de los Monos
RAMóN FERNáNDEZ LARREA, Barcelona
Carta a Pollito Pito
RFL, Barcelona
Peligrosamente en cuatro
RICARDO GONZáLEZ ALFONSO, La Habana
Carta a 'El Médico Chino'
RAMóN FERNáNDEZ LARREA, Barcelona
Carta a Enrico Caruso
RFL, Barcelona
Yo, anexionista
ENRISCO, New Jersey
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir