www.cubaencuentro.com Viernes, 18 de julio de 2003

 
  Parte 2/3
 
Pollo a la escaramuza
Mientras los norteamericanos se preparaban para derrocar al hermano régimen iraquí, el Comandante decidió golpear la retaguardia del enemigo.
por ENRISCO, New Jersey
 

El siguiente cortocircuito cerebral tuvo su origen en una noticia proveniente de Miami. Días después de las detenciones, sectores del exilio celebraban una gigantesca marcha que ocupó doce cuadras de la famosa Calle 8 de Miami. ¿Reclamaban estos la liberación de quienes, según las autoridades cubanas, eran asalariados de la mafia cubana de Miami? Para mayor daño a mi sistema nervioso central la respuesta es "No". La consigna principal era un difuso y redundante "Libertad con dignidad" (que suena a algo así como reclamar chambelona con palito: chambelona sin palito no es chambelona, apenas un caramelo aplastao). Uno de los reclamos principales era el apoyo a la guerra contra Irak lo cual, dicen expertos, sirvió de impulso decisivo para que las fuerzas norteamericanas avanzaran sobre Bagdad. Para lo otro que sirvió la marcha fue para ayudar a la recuperación económica de los vendedores de café, croquetas y banderitas cubanas de la Calle 8, que buena falta les hacía. Si eso es a lo que la prensa oficial cubana llama "la mafia de Miami", me parece que de Al Capone volver a la vida decidiría cambiar al negocio de pizzas a domicilio.

De cualquier forma, las reacciones internacionales no se hicieron esperar. Por una parte, artistas e intelectuales de todas partes del mundo condenaban las detenciones. Por otra, la Alta Comisionada de los Derechos Humanos designada para estudiar la situación cubana declaraba que no tenía información suficiente para dar una opinión sobre el tema, porque esa mañana todavía no había pasado de la página 88, sección B, de The New York Times, pero en cambio podía ofrecer una visión bastante completa de la guerra en Irak o sobre la receta del "pollo a la escaramuza". Por su parte, las directivas de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNECA) y de la Unión de Periodistas de Cuba (SSSH), teniendo en cuenta los últimos acontecimientos en la Isla, lanzaron una enérgica condena contra los salvajes abusos cometidos por el ejército norteamericano contra el pueblo iraquí, tal y como informa el periódico Granma (Y hablando del Granma, hay otra cosa más que no logro entender. Mientras los periódicos norteamericanos prefieren esquivar el hecho de que en la guerra en Irak se han producido muertes civiles y la prensa oficial iraquí eleva la cifra de civiles muertos hasta el momento a 1200, el Granma, no se sabe cómo, ha fijado las víctimas civiles en 1500. Posiblemente manejen el mismo sistema de conteo que utilizan para informar sobre las superproducciones agrícolas de la Isla, el conocido "cálculo entusiasta").

En cuanto a los desvíos de aviones y lanchas ocurridos también en estos días no me he complicado demasiado. Es una ley de la naturaleza que al menor síntoma de tensión en la Isla empiecen a aparecer en la Florida todo tipo de medios de locomoción cargados de cubanos. Imagínense si a las tensiones nacionales se unen las internacionales. Esta vez se inauguró una línea aérea Nueva Gerona-Florida con una frecuencia semanal, viaje de ida solamente y alojamiento gratis y obligatorio por tiempo aún indefinido.

1. Inicio
2. El siguiente cortocircuito...
3. En cuanto a...
   
 
EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Carta a Don Tomás Gener y Buigas
RAMóN FERNáNDEZ LARREA, Barcelona
Carta a Valeriano Weyler
RFL, Barcelona
¿Caí de qué?
ENRISCO, New Jersey
Carta a George Orwell
RAMóN FERNáNDEZ LARREA, Barcelona
Carta a Pável Korchaguin
RFL, Barcelona
Gente (ché)vere
ENRISCO, New Jersey
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir