www.cubaencuentro.com Martes, 07 de octubre de 2003

 
   
 
Novedades de toda la vida
Mientras sube lentamente el nivel de las aguas marinas, comevacas, camajanes, verdes y no-visados protagonizan las noticias cubanas de los últimos días.
por ENRISCO, Nueva Jersey
 

Para aquellos que debido al descanso veraniego de Encuentro en la Red han echado de menos su Dosis Diaria de Masoquismo Cubano (o D-D-M-C, que sirve igual para la fórmula económica Dinero-Dinero-Mercancía-Carísima), he tratado de resumir las principales noticias relacionadas con la Isla en las últimas semanas. Aunque si habláramos de los acontecimientos que afectaron a Cuba recientemente, deberíamos referirnos, en primer lugar, al imperceptible pero constante ascenso del nivel de las aguas
G. Menoyo
Noticia: 'Comevacas' se queda en la India.
debido al calentamiento del planeta. Ciertamente que ningún cubano se preocupa porque las aguas ascienden 0.000000001 milímetros anuales, y sólo cubren las áreas costeras de las que, como todos saben, apenas el 3,5% tiene acceso en moneda nacional. Sin embargo, debemos pensar que, de mantenerse los niveles actuales, en unos 15.000 años al Martí del pico Turquino el agua le dará por los hombros. Pero claro, si se tiene en cuenta la situación política y económica, al paso que va nuestra querida isla no tendrá que esperar al 17003 para verse hundida.

Cuando las autoridades cubanas acusan de traidores y vendepatrias a los que se marchan del país, no se detienen a pensar que el abandono del suelo natal resulta en realidad un sacrificio supremo. La verdad es que se van para aliviar el peso de la Isla, y que ésta siga manteniéndose a flote. La otra opción es quedarse y perder todo el peso posible, pero entonces lo más seguro es que la prensa vendida al imperialismo empezará a hablar de graves problemas nutricionales que azotan el país.

No queda otro remedio entonces que hablar de la política cubana, cuyo potencial destructivo es similar al del derretimiento de los cascos polares, aunque su capacidad de cambio es mucho más imperceptible (0,00000000000000000001 milímetros por año, según los expertos). Aun así, hubo un acontecimiento en las semanas a las que nos referimos que conmovió el mundo de las noticias. Me refiero a la decisión del ex comandante Eloy Gutiérrez Menoyo de quedarse en Cuba, luego de una visita de dos semanas. Casi enseguida, Menoyo publicó un manifiesto en el que afirmaba que él sí no respondía a ninguna potencia extranjera. Al parecer estaba haciendo alusión indirecta al grupo de presos de conciencia que ha sido puesto a añejar en las cárceles cubanas, recientemente, con la misma paciencia con que se fermenta el ron en la destilería del Havana Club (Sin embargo, hay que decir en favor del ron que los barriles en los que se les almacena son más cómodos y ventilados que la mayoría de las celdas cubanas). La pregunta que todos se hacen en Cuba es: ¿cuándo llegará el ron a la bodega? Otros, los pocos que están enterados de la estancia indefinida de Menoyo en Cuba (y además saben quién es Menoyo), se preguntan cómo es que voluntariamente se ha dado a la tarea de añadirle más peso a la plataforma insular. Me explico. Según alguien que conozco (de evidentes inclinaciones sádicas), el mayor castigo que se le pudiera infligir al Comandante en Jefe es hacerlo vivir bajo su propio gobierno como un ciudadano más (y sin parientes en el extranjero que le manden moneda dura) durante, digamos, medio siglo. Refinadísimo sadismo ¿verdad? Con decirles que a quien se le ocurrió fue a mi querida esposa, ya lo digo todo.

El caso es que Menoyo se ha entregado voluntariamente a esa experiencia. Partiendo del principio sociológico que establece que todo el que vive en Cuba lo hace porque: a) no tiene más remedio (los cubanos); b) lo están buscando en alguna parte (Robert Vesco y Maradona); c) está loco o usa la cocaína como suplemento dietético (Maradona), entonces a Menoyo no sabríamos en qué categoría incluirlo. El ejemplo de Menoyo nos obliga a crear una categoría para él solito. Mi opinión es que el ex comandante rebelde y ex preso político ha escogido a Cuba como lugar de retiro espiritual, sitio idóneo para la elevación del alma y el alejamiento de toda tentación terrenal. Como se sabe, a Menoyo, en los pocos libros cubanos en que se le menciona, se le tilda de "comevacas", que es el término con el que el Comandante en Jefe definía a todo el que se alzó contra Batista sin su permiso.

Entre otras cosas, eso es un claro indicio de que en la Cuba de antaño la vaca era un animal comestible. Ahora me pregunto, ¿qué lugar en este mundo puede ofrecer mejores oportunidades para alcanzar niveles superiores del espíritu y, de paso, sacarse de encima el infamante mote de "comevacas"? Por supuesto que la mayor de las Antillas, donde el nivel cultural promedio es mayor que el de Harvard y el consumo de carne de res per cápita es menor que el de la India. Y bueno, todo lo que les puedo decir es que, desde entonces a la fecha, el ex comandante ha generado menos noticias que Luxemburgo (Ver próximamente en esta columna el "Diario de campaña (pacífica) del comandante zen").

Luego está la aparición de un nuevo libro intitulado El camaján. En él se informa con bastante detalle sobre las actividades como agente de la Seguridad del Estado del líder disidente Elizardo Sánchez, presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHZXWMNNRRT). No me sorprende mucho que las autoridades cubanas digan que alguien es agente de alguna organización amiga o enemiga. Nadie recuerda cuándo fue que por última vez pasaron 24 horas sin que dijeran que alguien era agente de una institución diferente a la que aparentemente pertenecía. Lo curioso es que al decir que el señor Sánchez es agente de la Seguridad del Estado estén intentando desprestigiarlo. Recuerdo que cuando yo era muchacho, en la televisión hablaban con mucha reverencia de los agentes de la Seguridad, cuando no le dedicaban seriales llenos de acción y micrófonos escondidos, como en la vida real. Y ahora a Elizardo Sánchez (agente Juana para la Seguridad del Estado), en vez de rendirle honores y ponerlo en televisión batiéndose a tiros con Enrique Almirante (el agente oficial de la CIA para la Televisión Cubana), le sacan un librito en lo que lo menos que le dicen es "camaján". La conclusión de los sagaces autores del libro es que Elizardo Sánchez decidió colaborar con la Seguridad del Estado por puro afán de lucro e interés personal. He aquí algunos de los estímulos que recibió el "camaján" gracias a su labor:

- Abril de 1998: Hospedaje gratuito en un lugar turístico de la provincia de Cienfuegos con su concubina y "acompañado por el oficial operativo que lo atendía".
- 29 de octubre de 1998: Otorgamiento de medalla por servicios distinguidos.
- Septiembre de 2001: Hospedaje gratuito en un lugar turístico de la provincia de Pinar del Río con su concubina y "acompañado por el oficial operativo que lo atendía".

Si ese es el resultado del desmedido afán de lucro del "camaján" (no hay otro modo de llamarlo a partir de ahora), uno se pregunta: ¿quién le enseñó las nociones elementales de intercambio comercial? ¿Moctezuma? Y además, ¿qué hacía el oficial operativo acompañando a la pecaminosa pareja? ¿Están sugiriendo algún tipo de relación tricontinental en la que el "camaján" haría de doble agente? Y si para uno de los más conocidos de los líderes disidentes cubanos los estímulos consisten en ir a un centro turístico en Cienfuegos, ¿qué quedará para los miembros de fila de la disidencia? ¿Una invitación a los arrecifes de la playita de 16?

Esperamos que estas y otras preguntas sean contestadas por el próximo libro del dúo de periodistas que conforman Lázaro Barredo Medina y Arleen Rodríguez Derivet. A Arleen tuve ocasión de conocerla de cerca. Fue un día en que se decidía el futuro de una revista humorística, cuyo primer número había sido confiscado. De un lado estábamos los creadores de la revista que defendíamos su continuidad. Del otro estaba un grupo de dirigentes de la UJC que abogaba con entusiasmo por su incineración. Arleen, en cambio, de fuerte tendencia ecologista, había adoptado una tercera posición: hacer pulpa la revista y reciclar el papel. Al final triunfó la ecología. No me extraña que en la Cuba futura sea presidenta del Partido los Verdes. Ecologista hasta la médula, ese día Arleen propuso a los editores de la revista que nos recicláramos como redactores de discursos para la UJC: todavía no sé cómo pudimos resistir esa tentación.

Espero que los dos ejemplares periodistas hayan recibido algún estímulo por su labor, como la visita a un centro turístico con todos los gastos pagados. Y, ¿por qué no?, con la gentil compañía del oficial operativo que atiende a Elizardo Sánchez. Él (el oficial, quiero decir) entiende de esas cosas.

Por último, me referiré al asunto de los Grammy. Esta vez, como sabrán, los Grammy Latinos se otorgarían en la cuna de la mafia de Miami. O sea, en Miami. La noticia no fue, por supuesto, que el Departamento de Estado decidiera no otorgarles visa a los músicos que todavía tienen la libreta de abastecimiento en Cuba (porque decir que residen en la Isla es darle demasiada importancia al hecho de pasar por un aeropuerto. A ese paso, yo podría ser súbdito inglés: este año he hecho escala dos veces en Londres). Tampoco fue noticia que se organizaran manifestaciones para protestar contra la posible presencia de los músicos cubanos. Si bien son actitudes estúpidas y contraproducentes (dígase esto sin ánimo de ofender a los estúpidos ni a los contraproductores) no dar visa o protestar contra la presencia de músicos de la Isla (es un decir), son reacciones perfectamente legítimas y, sobre todo, tan previsibles como la ley de gravedad o una película sobre el Titanic. El Comandante en Jefe cada vez que quiere hacer quedar en ridículo al exilio de Miami les envía músicos o reclama niños. En cambio, en Miami, cada vez que quieren poner en ridículo al Comandante no tienen más remedio que citar sus últimas declaraciones. La única noticia en este asunto de los Grammy fue que las autoridades cubanas se sorprendieran e indignaran porque no permitieron viajar a los músicos a la sede de la mafia cubanoamericana. En Cuba se preparan para una invasión norteamericana inminente y todavía tienen tiempo para preocuparse porque no les dan visa a sus músicos. Es como si en vísperas de los bombardeos a Irak, Sadam Husein hubiera protestado porque los norteamericanos no permitían entrar en Estados Unidos al seleccionado nacional de domadores de camellos.

De todas formas uno entiende que al Departamento de Estado le preocupe la belicosidad de los músicos cubanos. Después de todo, los que en Miami se decantan por la invasión armada se asemejan muchísimo, tanto por el número como por el promedio de edad, a Buenavista Social Club (El nuevo lema de Alpha 66: "Somos el Buenavista Social Club de la guerra de guerrillas"). Como ven, la solución al problema cubano está más cerca de lo que parece. Más cerca, incluso, que la subida de las aguas por el calentamiento global. Así y todo, los responsables del asunto podrían darse un poco de prisa, antes que el Martí del Turquino tenga que empezar a arremangarse el pedestal.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Carta a don Agapito Resóplez
RAMóN FERNáNDEZ LARREA, Barcelona
Carta a la Condesa de Merlín (II)
RFL, Barcelona
Yo, el mejor de todos
JOSé H. FERNáNDEZ, La Habana
Carta a la Condesa de Merlín
RAMóN FERNáNDEZ LARREA, Barcelona
Carta a Ńico Saquito
RFL, Barcelona
Carta a José Antonio Saco (II)
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir