www.cubaencuentro.com Viernes, 28 de octubre de 2005

 
  Parte 2/2
 
La fuerza del espíritu
Espiritistas y santeros uníos: ¿Intenta el Comandante comunicarse con el más allá?
por ENRISCO, Nueva Jersey
 

Aun así, casi todos los sectores de la sociedad cubana prefieren un intercambio más oficial, pero tampoco pueden ser todos a la vez. Tiempo al tiempo. Poco a poco le va tocando a todo el mundo. En abril de 1961, un grupo de compañeros invasores fueron a establecer un intercambio por Bahía de Cochinos y el recibimiento fue caluroso, pero algo brusco. Sin embargo, cuarenta años después recibieron a un grupo de ellos en el Palacio de las Convenciones con brindis y palmaditas en el hombro. La cosa es esperar. Ya le tocó a los gusanos, a los protestantes, a los católicos, a los roqueros, a los santeros. Algún día les tocará a los disidentes y al batido de guanábana.

Material para la 'Mesa Redonda'

Pero prosigamos con la noticia. Quien en términos republicanos vendría a ser el alcalde de La Habana, declaró en la reunión: "El objetivo de ustedes es el mismo que el de la revolución: mejorar las virtudes del ser humano". Y a su vez, "los participantes subrayaron la postura de los espiritistas de apoyar incondicionalmente a cada propósito de la revolución, al tiempo que agradecieron los esfuerzos por tenerlos en cuenta y aunar intereses".

Entre las organizaciones participantes se encontraba la Asociación Cultural Yoruba de Cuba (ACYC) y la Asociación Cubana Heterodoxa de Espiritistas Preparada para Apoyar Tus Iniciativas (ACHEPATI), las cuales, además, aprobaron "una declaración de condena al terrorismo contra Cuba y en demanda de la extradición del connotado asesino Luis Posada Carriles a Venezuela".

En lo que debiera verse como un simple acto de confraternidad entre elementos que tienen en común su fuerte vocación espiritual, siempre habrá quienes quieran buscar segundas intenciones. Y empiezan a elucubrar. Y llegan a la conclusión de que el Comandante quiere comunicarse con el más allá y buscar apoyo espiritual de unos cuantos muertos famosos, lo cual es una soberana tontería. ¿Acaso alguien piensa que el Comandante va a ponerse a invocar muertos para después pedirle consejos? En todo caso, si al Comandante le diera por comunicarse con los espíritus, Él sería el que diese los consejos.

A todos nuestros muertos ilustres, el Comandante les enseñaría cómo entrar a los libros de Historia sin necesidad de recibir un solo tiro. A Maceo le explicaría cómo usar el machete de manera óptima, con un mínimo gasto de energía. A Mariana Grajales la instruiría en el difícil arte de usar una olla arrocera en tiempo de guerra. A Chibás le demostraría la superioridad de las mesas redondas sobre los programas radiales. A Arango y Parreño, las ventajas de las corporaciones y las escuelas al campo sobre la importación de esclavos.

A Céspedes le explicaría cómo tratar a los militares (y si no, que le preguntara al general Ochoa, que debe andar por ahí). A Martí le explicaría cómo tratar a las mujeres y a los hijos. Y a Batista, cómo tratar a los presos políticos. Y por supuesto, a todos nuestros próceres de la independencia les enseñaría cómo tratar a los españoles.

Sería de lo más instructivo, para los muertos, digo. Pero sospecho que este asunto del acercamiento a los espiritistas viene por otro lado. ¿A qué viene esa declaración de los espiritistas apoyando la extradición de Posada Carriles? Pienso que el plan del Comandante es que si falla la extradición de Posada Carriles, pedirle a sus nuevos aliados, los espiritistas, que le extraditen desde el más allá a Batista o a Weyler, y así tener más material para la Mesa Redonda.

Y el pueblo contento. Porque como reza el viejo proverbio popular, "mientras habla Castro Ruz, nunca te quitan la luz".

1. Inicio
2. Aun así...
   
 
EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Carta a la perrita Laika
RAMóN FERNáNDEZ LARREA, Miami
Carta a Enrique Fontanills
RFL, Miami
Carta a Consuelito Vidal (II)
Carta a Consuelito Vidal (I)
Carta a Eduardo Abela
Carta a Daniel Santos (II)
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir