www.cubaencuentro.com Lunes, 30 de junio de 2003

 
  Parte 1/2
 
Claro como el agua
Probablemente, en el Palacio de la Revolución no haya gustado mucho la reciente reunión de los presidentes norteamericano y brasileño.
por JORGE H. FONSECA, Sao Paulo
 

El presidente brasileño Luis Ignacio Lula da Silva viajó a los Estados Unidos el jueves 19 de junio para la primera reunión de cúpula entre los presidentes norteamericano y brasileño. En ella quedó establecido un Consejo en Pro del Desarrollo entre ambos países, que incluye la creación de tres grandes Comisiones en las áreas de Agricultura, Energía y Ciencia y Tecnología. Es el comienzo de un acercamiento entre las mayores naciones del hemisferio.

Lula y G. Bush
Washington: Los presidentes brasileño y estadounidense en conferencia de prensa.

La reunión comenzó con una conversación personal, donde se trataron los problemas principales de la agenda bilateral. Continuó con una reunión ampliada, con la presencia de 10 ministros por cada parte, donde fueron estructuradas las comisiones y fueron tratados los aspectos del establecimiento de la coordinación futura de las relaciones bilaterales, después de lo cual George W. Bush ofreció a sus invitados un almuerzo. En éste se anunció la creación del Consejo Conjunto de Coordinación, que tendrá en la Comisión de Comercio Agrícola el foco más importante, como base para la eliminación de las diferencias en torno al acceso al mercado agrícola norteamericano, escollo principal para hacer avanzar la implantación del Área de Libre Comercio de las Américas, ALCA. Ambos países son actualmente copresidentes y corresponsables de la implementación de la misma.

Posterior al almuerzo presidencial, fue ofrecida una conferencia de prensa donde se informó el alcance de los acuerdos bilaterales. Después, y a pedido de sus interlocutores, el presidente brasileño se reunió con autoridades del Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo. También sostuvo contactos con los directivos de la principal organización sindical norteamericana.

El periódico oficialista Granma, en su edición digital del viernes 20 de junio, publicó, al final, una pequeña nota con el siguiente texto: "El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, partió hacia Estados Unidos para una reunión con representantes de organismos financieros internacionales y un breve encuentro con su homólogo estadounidense, George W. Bush". Continúa la nota: "Pese a que será una visita relámpago de 24 horas a Washington, se augura que la cita de Lula con Bush será decisiva para las negociaciones que ambos gobiernos encabezan con vistas a la creación de la llamada Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), tema en el cual Brasilia ha mantenido abierta reticencia". ¡Una reunión de presidentes con 20 ministros de ambos países, que sólo se ha celebrado antes en Washington con dos gobiernos, los de México y Canadá, es un "breve encuentro"! [Seguramente, la nota publicada por Granma justifica la presencia dentro de la Isla del movimiento de periodistas independientes, y hace más comprensible la estrategia castrista de encarcelar y condenar].

1. Inicio
2. Es conocida la campaña...
   
 
EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Alfabeto revolucionario
YAMILA RODRíGUEZ EDUARTE, Caracas
Nada que aprender
MIGUEL RIVERO, Lisboa
Una jugada electoralista
MICHEL SUáREZ, Valencia
Devolver la mano
MIGUEL CABRERA PEñA, Santiago de Chile
El Comandante en su laberinto: El régimen cubano y la izquierda internacional
JOSé ANíBAL CAMPOS, Madrid
Acerca del lenguaje
ALCIBíADES HIDALGO, Washington
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir