www.cubaencuentro.com Viernes, 18 de julio de 2003

 
  Parte 1/2
 
Alfabeto revolucionario
El Gobierno cubano emprendería, en breve, una campaña analfabetizadora en Venezuela.
por YAMILA RODRíGUEZ EDUARTE, Caracas
 

Nadie sabe en cuál de las madrugadas en las que Fidel Castro y Hugo Chávez conversan largamente, surgió la idea de emprender una campaña de alfabetización en Venezuela. Quizás el viejo Comandante evocó la cruzada alfabetizadora cubana, en 1961, y el discípulo quiso hacer lo mismo en su país. El detalle está en que para alegrar a su mentor, el plan será dirigido por cubanos equipados con la cartilla revolucionaria.

La verdad

Envuelta en una fuerte polémica, la campaña de alfabetización en Venezuela arranca este primero de julio. El punto de discusión es si se trata de educar o adoctrinar a los analfabetos, dada la participación de asesores cubanos. Un tema muy sensible para los venezolanos, quienes desde hace dos años vienen protestando por la "cubanización" de la enseñanza por parte del gobierno chavista. Aquí todavía muchos recuerdan las impresionantes manifestaciones que tuvieron lugar en 20 ciudades venezolanas, a comienzos de 2001, cuando miles de padres salieron a las calles en protesta por el adoctrinamiento de sus hijos.

En los últimos tiempos se han producido numerosas denuncias relacionadas con el aleccionamiento revolucionario de los alumnos. En las escuelas bolivarianas, creadas por el Gobierno, los dictados que toman los niños no son los tradicionales. En los cuadernos de notas deben escribir la revolución es bonita, hasta el cansancio. Se han dado casos en que los estudiantes han sido obligados a portar retratos del Che Guevara en actos públicos. Los padres temen que en cualquier momento los pequeños sean forzados a decir "Pioneros por el comunismo, seremos como el Che".

Las críticas no han cesado desde que el Gobierno anunció el plan alfabetizador. Los voceros del oficialismo han justificado la colaboración cubana, pero en este país casi nadie cree en las palabras de los incondicionales de Chávez. El ministro de Educación, Aristóbulo Istúriz, asegura que "aquí nadie quiere conducir a Venezuela por el camino del comunismo, nosotros sólo queremos aprovechar las experiencias positivas de otras partes del mundo, en este caso de Cuba, para mejorar la educación en el país".

La oposición basa sus señalamientos en varios puntos. Es absurdo importar técnicos cubanos cuando en Venezuela en estos momentos existen más de 30.000 maestros desempleados, que perfectamente pudieran asumir la campaña alfabetizadora. Si a Chávez en verdad le interesara la educación de su pueblo, no habría tantos maestros en la calle, ni tantas aulas vacías. La red de colegios católicos Fe y Alegría, dedicada a la enseñanza de los niños en barriadas pobres, sobrevive con el favor de Dios, porque el Gobierno no contribuye en nada a su mantenimiento.

1. Inicio
2. Muchos de los críticos...
   
 
EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Cuba en el tintero de Brasil
JORGE H. FONSECA, Sao Paulo
Entre el rechazo y el temor
YAMILA RODRíGUEZ EDUARTE, Caracas
Sin argumentos
MIGUEL RIVERO, Lisboa
Claves de una ausencia
MR, Lisboa
Brasil o la encrucijada de la esperanza
MIGUEL CABRERA PEñA, Santiago de Chile
La diplomacia del insulto
MIGUEL RIVERO, Lisboa
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir