www.cubaencuentro.com Viernes, 18 de julio de 2003

 
  Parte 1/2
 
Brasil o la encrucijada de la esperanza
Tras seis meses de desempeño presidencial, la 'tercera vía de Lula' continúa sorprendiendo a los analistas.
por MIGUEL CABRERA PEñA, Santiago de Chile
 

Ni el mundo de las finanzas ni los analistas políticos quieren recordar hoy las críticas que adelantaron contra Luis Inacio Lula da Silva, cuando aún faltaba un largo trecho para la conclusión de la carrera presidencial el pasado año. En contra de las previsiones, la moneda no ha ido cuesta abajo, no se han producido fugas de inversiones ni la democracia se ha desestabilizado. Entre los pitonisos se encontraba nada menos que el director ejecutivo del FMI, Horst Köhler, quien de enemigo pasó a proponerle a Argentina el ejemplo del presidente brasileño como vía de solución a sus problemas financieros.

Presidente 'Lula'
Con sombrero y bolso colombianos: Luiz Inácio 'Lula' da Silva durante la XIV Cumbre de Presidentes Andinos.

Lo que pocos sabían era que el líder surgido entre las algaradas del sindicalismo metalúrgico tenía perfectamente claro un concepto fundamental de la política: una cosa es ser martillo, o sea, oposición, y otra bien distinta regir los destinos de un país. Siguiendo este punto, el tono populista tan grato a las campañas de izquierda redujo muy pronto sus decibeles y las posturas sectarias desaparecieron, al tiempo que se rodeaba de expertos en economía y finanzas, considerados unánimemente como pragmáticos, y creaba alianzas con más de 500 relevantes empresarios.

A sólo seis meses de su ascenso al poder, no es poco lo que enseña el mandato de este hijo de labradores analfabetos que se ha granjeado el respeto de la banca internacional por su política fiscal disciplinada y sus programas de reactivación económica, única forma de dar respuesta, duradera en el tiempo, a la pobreza y a las demandas sociales de un país que recibió con 50 millones de personas con déficit alimentario y 12 millones de desocupados.

Una personalidad carismática, capaz de imponerse a las invitaciones engañosas, al triunfo efímero del dispendio en políticas públicas sin cimientos firmes de compensación en la dinámica económica, habría de ganarse el apoyo de sectores muy diversos de la sociedad carioca, lo cual, a su vez, coopera en la estabilidad nacional, factor imprescindible del crecimiento.

La política contingente, tan propicia al error de cálculo, no lo ha llevado, por otra parte, a dar pasos que pudieran enturbiar sus relaciones con Estados Unidos. Lo mismo sucede respecto a sus vecinos, entre los cuales impulsa negociaciones para la conformación definitiva del Mercosur. Esta entidad, de lánguido marasmo antes de Lula, cuenta hoy con el acuerdo de los cinco miembros de la Comunidad Andina de Naciones, encabezados por la petrolera Venezuela. El 31 de diciembre próximo es la fecha tope que se propuso para la integración comercial al Mercosur.

1. Inicio
2. El liderazgo brasileño...
   
 
EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Cuba en el tintero de Brasil
JORGE H. FONSECA, Sao Paulo
Entre el rechazo y el temor
YAMILA RODRíGUEZ EDUARTE, Caracas
Sin argumentos
MIGUEL RIVERO, Lisboa
Claves de una ausencia
MR, Lisboa
La diplomacia del insulto
Amistades peligrosas
MIGUEL CABRERA PEñA, Santiago de Chile
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir