www.cubaencuentro.com Viernes, 18 de julio de 2003

 
  Parte 3/3
 
Una jugada electoralista
Gabriel Salvia, director del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL), evalúa la política argentina hacia La Habana, entre otros asuntos.
por MICHEL SUáREZ, Valencia
 

En virtud de su cargo, ¿cómo valora las transformaciones que se manifiestan actualmente en América Latina?

Hay muchas diferencias. Hugo Chávez es lo más parecido a un gobierno que surge con el voto de la gente y se va transformando en un gobierno ilimitado, que económicamente es un desastre y que comienza a atentar contra las libertades de las personas. En el caso de Brasil, el gobierno de Lula da señales bastante razonables. De hecho, todos los sectores de la izquierda más radical tienen como sus ídolos a Chávez y Castro, y no a Lula. Lo de Lula es un caso interesante… para seguir. El caso de Kirchner probablemente implique un regreso al nacionalismo económico con las consecuencias que eso genera. Es decir, menos libertades económicas para las personas, y por ende, menos desarrollo. Inicialmente está emprendiendo una tarea política quizás excesivamente fuerte, atacando a sectores que eran muy cuestionados por la sociedad. Quizás los métodos no sean los mejores, como la ofensiva contra la Corte de Justicia. Durante la época de Menem se incrementaban los números de jueces con tal de tener una justicia parcial. La pregunta sería si ahora no pasará lo mismo.

Las elecciones de Argentina han demostrado que el retroceso no es tanto. El electorado estuvo dividido en un 50 por ciento y una parte importante de la población votó a candidatos que se pueden denominar "promercado", después de años en que esas políticas fueron criticadas.

¿Cree usted que en la disyuntiva Menem-Kirchner venció la opción más viable para Argentina?

En realidad la gente estaba en contra de Menem por el desgaste que tuvo durante su período, sobre todo por la última imagen que quedó de los casos de corrupción, y el entorno negativo alrededor de él. Quizás, lo más interesante de las últimas elecciones fue el resultado que obtuvo López Murphy. Eso implica la aparición de una nueva fuerza política, digamos pro democracia y mercado, que puede ser una nueva alternativa para las próximas elecciones, si se consolida. López Murphy, de la nada, en sólo ocho meses, alcanzó muy buenos resultados.

¿Cuál pudiera ser el ejemplo a seguir en América Latina?

Claramente, el mejor ejemplo en Latinoamérica es Chile, que salió de una dictadura, hizo reformas de mercado y ha mantenido una política de reformas. Los gobiernos que vinieron mantuvieron un rumbo en la política económica y han cambiado permanentemente. No hay reelección en Chile, lo cual es muy importante para un país como los de la región. Chile demuestra hoy por qué es el país más serio de América Latina,   y por qué los otros no lo son.

1. Inicio
2. En su opinión...
3. En virtud de su cargo...
   
 
EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Cuba en el tintero de Brasil
JORGE H. FONSECA, Sao Paulo
Entre el rechazo y el temor
YAMILA RODRíGUEZ EDUARTE, Caracas
Sin argumentos
MIGUEL RIVERO, Lisboa
Claves de una ausencia
MR, Lisboa
Brasil o la encrucijada de la esperanza
MIGUEL CABRERA PEñA, Santiago de Chile
La diplomacia del insulto
MIGUEL RIVERO, Lisboa
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir