www.cubaencuentro.com Martes, 07 de octubre de 2003

 
  Parte 1/2
 
Las campañas de Chávez
El gobierno de Caracas se apresura a poner en marcha sus 'nuevos' planes sociales cuando faltan pocos días para el referéndum revocatorio.
por MIGUEL RIVERO, Lisboa
 

Según se acerca el 19 de agosto, fecha en la cual la oposición venezolana puede recoger firmas para realizar un referéndum revocatorio del presidente Hugo Chávez, éste redobla los esfuerzos para presentarse ante la opinión pública como el gran impulsor de medidas de beneficio para la población.

Cartel venezolano
'Cubanización' de Venezuela: ¿crisis de identidad?

Chávez se encuentra en el poder desde el 2 de febrero de 1999, pero es ahora que, súbitamente, se ha dado cuenta de que el país necesita una campaña de alfabetización y muchos ciudadanos no cuentan con asistencia médica.

Casi todo el primer año de su Gobierno lo dedicó a confeccionar una nueva Constitución, a su medida. Después, hubo nuevas elecciones presidenciales, el 30 de julio de 2000, y el ex teniente coronel volvió a tomar posesión del cargo el 19 de agosto de ese mismo año. El referendo revocatorio se puede realizar este año, cuando se cumple la mitad del período de su nuevo mandato. De cualquier forma, ya Chávez ha reiterado en varias ocasiones que permanecerá hasta el 2021 como jefe de Estado, o sea, que por anticipado sabe que ganará en varios comicios electorales. Sus capacidades histriónicas y como visionario del futuro parecen inagotables.

Fue el pasado 1 de julio que el presidente venezolano anunció públicamente el comienzo de un polémico plan educativo de alfabetización, con el apoyo del gobierno cubano y que ha sido denunciado por la oposición como un programa de "ideologización".

En una cadena nacional de radio y televisión, el mandatario presentó el "Plan nacional de alfabetización Robinson", llamado "Misión Robinson", que tiene como objetivo enseñar a leer y a escribir a un millón de personas en lo que resta de año.

"El objetivo Robinson es llenar de luces a esos compatriotas dejados en el olvido", subrayó Chávez en esa ocasión, durante una transmisión desde el Palacio Presidencial de Miraflores, en Caracas, dominada por un alto despliegue de tecnología en comunicaciones y modernos equipos, recientemente adquiridos por el Gobierno.

Chávez realizó contactos en directo vía satélite, vía microondas y de radio con las diferentes regiones del país en las que comenzó la aplicación del plan.

"Esta es una de las tareas más nobles, llevar la luz a los más pobres", dijo entonces Chávez, acompañado por el ministro de Educación, Aristóbulo Istúriz, y por el presidente del Instituto de Cooperación Educativa (INCE) y ex director de la policía política DISIP, capitán Eliécer Otaiza.

La puesta en escena es digna de ser comparada con las mejores obras de teatro de su mentor, Fidel Castro. Además, resulta significativo el traslado del policía Otaiza a las nuevas tareas relacionadas con la alfabetización.

La parte audiovisual del plan estará a cargo de 74 técnicos cubanos, que ya llegaron al país y cuya presencia ha generado críticas de la oposición y malestar en la población, según ha reseñado la prensa local.

1. Inicio
2. El pasado 17 de julio...
   
 
EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Sintonía de regímenes
MR, Lisboa
La guerra de las precedencias
LáZARO MONTES, Roma
¿Otro Vietnam?
ALEJANDRO ARMENGOL, Miami
¿Dictadura constitucional?
YAMILA RODRíGUEZ EDUARTE, Caracas
Roces previsibles
MIGUEL CABRERA PEñA, Santiago de Chile
El aldabonazo europeo
MIGUEL RIVERO, Lisboa
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir