www.cubaencuentro.com Jueves, 13 de noviembre de 2003

 
  Parte 1/2
 
Asunto de emergencia
La democracia cristiana chilena asume en foros internacionales el tema de los derechos humanos en Cuba, mientras otros partidos de derecha no mueven ni un dedo al respecto.
por MIGUEL CABRERA PEñA, Santiago de Chile
 

El Partido Demócrata Cristiano de Chile ha mostrado, una vez más, su solidaridad con el pueblo cubano, algo que la derecha en este país —que se supone sea el opositor natural de Fidel Castro— no hace ni intenta hacer, obcecada como está en el afán de ganar las próximas elecciones presidenciales.

Lagos
¿Mantendrá Lagos su posición en Cumbre de Bolivia?

Al parecer, la derecha pretende deslizarse hacia posiciones de centro, lo cual le permitiría, según sus cálculos, ganarse los sufragios en ese rango. Un punto de trascendencia en esta estrategia fue la visita que realizara a la Isla, a principios del año pasado, el líder de esa ala política Joaquín Lavín, quien al regreso de La Habana y de entrevistarse con Fidel Castro, afirmó que no se debía votar en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU contra la dictadura caribeña. La Moneda, por cierto, no acató la sugerencia.

Mientras la derecha chilena enseña sus liviandades políticas, el jefe de la bancada de diputados democristianos, Patricio Walker, alcanzó recientemente un nuevo éxito en su quehacer en pro de la libertad del pueblo isleño, que tiene una de sus bases en la divulgación de las condiciones que padece la patria de José Martí.

Walker recibió en Ginebra el respaldo unánime de un centenar de legisladores de la Unión Interparlamentaria a la propuesta de solicitar al gobierno de Cuba que libere a los opositores que desde abril pasado se encuentran en prisión, condenados por ejercer su derecho a pensar el presente y futuro de su tierra.

La petición del joven político chileno fue sin embargo más allá. Propuso que los legisladores intermedien para que la Cruz Roja Internacional verifique el estado de salud de los presos de conciencia y las condiciones de vida en que se encuentran.

Además, propuso solicitar una reunión al Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, Ricardo Alarcón, para abordar el futuro político de la Isla sobre la base de los compromisos democráticos que asumió Fidel Castro en la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Gobierno que se realizó en Viña del Mar en 1996.

Comentaristas consideran un logro indudable que el tema cubano se haya incorporado en la agenda de la Unión Interparlamentaria como un asunto de emergencia. También llamó la atención que la delegación chilena en el cónclave aprobará por unanimidad la propuesta de Walker, pues la componen personalidades de militancia socialista muy cercanas en el pasado al régimen de La Habana.

1. Inicio
2. Isabel Allende, hija del derrocado...
   
 
EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Luces, cámara... ¡acción!
MIGUEL RIVERO, Lisboa
¿Política exterior o chantaje?
LáZARO MONTES, Roma
¿Sepultureros socialistas?
MIGUEL RIVERO, Lisboa
¿Paz en Bolivia?
LáZARO MONTES, Roma
Estira y encoge
MIGUEL RIVERO, Lisboa
Fobia a las urnas
YAMILA RODRíGUEZ EDUARTE, Caracas
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir