www.cubaencuentro.com Jueves, 13 de noviembre de 2003

 
  Parte 1/2
 
Luces, cámara... ¡acción!
En medio de los nuevos conflictos que azotan la región, Castro podría escenificar un nuevo episodio de histrionismo en la Cumbre Iberoamericana de Bolivia.
por MIGUEL RIVERO, Lisboa
 

Si bien Fidel Castro ha faltado a las últimas dos cumbres iberoamericanas (Perú y República Dominicana), resulta previsible que no se pierda la que se realizará en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) los días 14 y 15 de noviembre.

Fidel Castro
Bolivia: ¿Intentará Castro retomar el protagonismo?

Son varios los factores que apuntan hacia la presencia de Castro en esta XIII Cumbre Iberoamericana, aunque muchos de sus pares saben perfectamente que representa a un régimen en abierta contradicción con los principios de los otros Estados democráticos allí presentes.

En primer lugar, el escenario resulta ideal para el gobernante caribeño. Acaba de visitar La Habana el dirigente boliviano del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, quien proclamó que América Latina se convertirá en "un nuevo Vietnam" para los norteamericanos, lo que debe haber sonado a Castro como acordes de música celestial.

Por otro lado, Bolivia fue escenario de la lucha guerrillera que encabezó el mítico Ernesto Che Guevara, casualmente también con la idea de "crear dos, tres, muchos Vietnam".

Aunque el libro La vida en rojo. Una biografía del Che Guevara (Jorge Castañeda), afirma que Fidel Castro abandonó al Che en Bolivia y condenó a una muerte segura a sus antiguos colaboradores de la Sierra Maestra, lo cierto es que el dirigente cubano trata de reivindicar la herencia de Guevara, tal y como hizo recientemente ante algunos miles de estudiantes argentinos, durante su visita a Buenos Aires, para la toma de posesión de Néstor Kirchner.

Por otra parte, las organizaciones sociales vinculadas al MAS, segunda fuerza política de Bolivia y una de las impulsoras de las protestas de septiembre y octubre, tienen previsto organizar una actividad en Santa Cruz: una reunión multitudinaria el día 15.

"Es una actividad de un sólo día, probablemente en el (estadio) Tahuichi Aguilera", para poner a los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Venezuela, Hugo Chávez; y de Cuba, Fidel Castro, "frente al pueblo boliviano", dijo el promotor del acto, el intelectual Marcelo Quesada.

Si Lula da Silva participa en ese acto, estaría negando el principio que mantuvo durante su visita a Cuba de no intervenir en los "asuntos internos". Esa fue la disculpa esgrimida para no entrevistarse en La Habana ni con los opositores, ni con las esposas de los presos de conciencia. Chávez y Castro se encontrarían en ese acto como peces en el agua, pues resulta conocida su simpatía por estas demostraciones populistas.

La solución diplomática y política para este asunto podría ofrecerla el presidente de Bolivia, Carlos Mesa, que ya anunció que asistirá al Encuentro Social Alternativo que se celebrará en Santa Cruz del 13 al 15 de noviembre. La presencia del mandatario boliviano en la denominada "cumbre paralela" fue anunciada hace unos días por el ministro de Relaciones Exteriores boliviano, Juan Ignacio Siles.

Según Siles, la visita del presidente Mesa a la reunión social "demostrará que no se busca la confrontación, sino el diálogo", en el país que el mes pasado atravesó una dura crisis política que finalizó con la dimisión del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada.

Si Mesa asiste al acto —junto a Lula, Chávez y Castro—, se le restaría al mismo el carácter de intervención en los asuntos internos de Bolivia; es decir, ya no sería visto como una toma de partido a favor de la oposición.

1. Inicio
2. En realidad, el nuevo presidente...
   
 
EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
¿Política exterior o chantaje?
LáZARO MONTES, Roma
¿Sepultureros socialistas?
MIGUEL RIVERO, Lisboa
Asunto de emergencia
MIGUEL CABRERA PEñA, Santiago de Chile
¿Paz en Bolivia?
LáZARO MONTES, Roma
Estira y encoge
MIGUEL RIVERO, Lisboa
Fobia a las urnas
YAMILA RODRíGUEZ EDUARTE, Caracas
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir