www.cubaencuentro.com Jueves, 13 de noviembre de 2003

 
  Parte 1/2
 
¿Sepultureros socialistas?
Latinoamérica: la eterna confusión entre izquierda y castrismo.
por MIGUEL RIVERO, Lisboa
 

Las posiciones de algunos partidos de izquierda latinoamericanos en relación con Cuba, vistas en el Congreso de la Internacional Socialista (IS), realizado recientemente en Sao Paulo, alientan las medidas represivas del régimen de Fidel Castro.

Evo Morales
Socialista boliviano Morales: 'América Latina será un Vietnam para EE UU'.

Un punto sobre Cuba, incluido en los documentos que la IS aprobó en la clausura de su XXII Congreso, se convirtió en uno de los asuntos más espinosos de la reunión de la izquierda democrática mundial.

El apartado dedicado a la Isla suscitó un debate intenso en el Congreso y dejó claras las diferencias que el régimen de Castro marca entre los socialistas europeos y latinoamericanos.

En la sesión final, las delegaciones de México, Nicaragua, Chile, Puerto Rico y Colombia pidieron excluir un párrafo incorporado durante la reunión a pedido de varios partidos europeos, que condenaba la represión a los disidentes cubanos y exigía la liberación de todos los presos políticos y de conciencia.

Las delegaciones latinoamericanas exigieron que se respetase la redacción que los partidos socialistas de la región acordaron en una oportuna reunión celebrada en México (pocos días antes), que sólo pedía el fin del embargo impuesto a la Isla por Estados Unidos, hace unos 40 años.

Curiosa interpretación, cuando los dirigentes de esos partidos conocen perfectamente que el embargo es ya casi pura ficción, porque en los últimos meses el régimen de La Habana ha comprado en Estados Unidos productos agrícolas, ganado y hasta pasta y bobinas de papel, por valor de más de 500 millones de dólares. Las mismas bobinas de papel que deben servir para publicar el diario Granma, que sigue culpando al embargo por todos los males de la isla caribeña.

El párrafo de la polémica finalmente rechazó "los recientes intentos de desestabilizar Cuba por parte de la administración de Estados Unidos, que ponen en peligro la paz en la región", y pidió "enérgicamente" el cese del embargo económico. Añade, además, que la Internacional Socialista "solicita la liberación de los opositores políticos en el marco de la legislación nacional (cubana)" y pide que se dé continuidad "al proceso de democratización en la Isla, sin intervenciones extranjeras".

Las diferencias entre europeos y latinoamericanos en relación con La Habana ya habían sido puestas en evidencia en marzo pasado, cuando el gobierno de Castro encarceló a decenas de disidentes y ajustició, tras juicios sumarísimos, a tres personas que intentaron secuestrar una lancha de pasajeros para huir del país.

Entonces, en medio de la condena general de los europeos, la mayoría de los partidos de la izquierda latinoamericana omitió pronunciarse sobre el asunto. ¡Triste papel que lo único que hace es darle ánimos a las nuevas corrientes neopopulistas en América Latina! No en balde, el dirigente cocalero boliviano Evo Morales acaba de revivir en un congreso de sociólogos, en La Habana, la vieja frase de convertir el continente latinoamericano en nuevo Vietnam para EE UU.

Las esperanzas de cambios en Cuba, expresadas por la concertación de partidos de izquierda, no son nuevas. En una reunión celebrada en Oslo, en abril de 1998, el consejo de la Internacional Socialista había expresado su deseo de que el gobierno de la Isla "prosiga con la apertura económica y aplique una apertura política". También reconoció el "gesto" de las autoridades cubanas al excarcelar presos políticos, pero exigió "la libertad del prisionero Vladimiro Roca".

1. Inicio
2. Si esta posición era...
   
 
EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Luces, cámara... ¡acción!
MR, Lisboa
¿Política exterior o chantaje?
LáZARO MONTES, Roma
Asunto de emergencia
MIGUEL CABRERA PEñA, Santiago de Chile
¿Paz en Bolivia?
LáZARO MONTES, Roma
Estira y encoge
MIGUEL RIVERO, Lisboa
Fobia a las urnas
YAMILA RODRíGUEZ EDUARTE, Caracas
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir