www.cubaencuentro.com Jueves, 13 de noviembre de 2003

 
  Parte 1/3
 
¿Otro Vietnam?
Un segmento no predominante del pueblo norteamericano duda cada vez más de los resultados obtenidos por Estados Unidos en Irak.
por ALEJANDRO ARMENGOL, Miami
 

La respuesta es breve e inmediata: No. Por ahora. Lo que da idea del callejón sin salida en que ha degenerado la guerra de Irak es poder formular la pregunta.

Soldados norteamericanos
Soldados norteamericanos en Irak. Muerte e incertidumbre.

El conflicto bélico iraquí no se asemeja a la guerra de Vietnam que tanto sufrimiento inútil produjo a esta nación y al país asiático. Hasta el momento, el número de bajas estadounidenses es muy reducido, en comparación con lo ocurrido en los años sesenta; el desarrollo de las armas modernas ha permitido una disminución considerable de las muertes en la población civil —causadas en toda guerra moderna por los bombardeos aéreos— y en general, las fuerzas norteamericanas han actuado con cautela en la nación invadida, respetando creencias religiosas, costumbres y tradiciones.

Más allá de estos hechos, la diferencia fundamental radica en que un gran número de votantes continúa apoyando la guerra. Tampoco hay divisiones en el gobierno sobre los objetivos a lograr. Por otra parte, el derrocamiento del régimen de Sadam Husein fue saludado con júbilo, tanto por quienes lo sufrieron como por el resto del mundo, que conocía la crueldad del tirano.

La comparación con la guerra de Vietnam es, por lo tanto errónea, pero ha comenzado a escucharse. Recientemente el senador demócrata por la Florida Bob Graham calificó de "atolladero" a la situación en Irak. Escogió con mucho cuidado esta palabra, porque sabe que la misma evoca lo ocurrido en Asia.

En un artículo aparecido días atrás en The New York Times, varios entrevistados fueron más allá de las palabras del legislador. Expresaron abiertamente sus temores de que lo que está ocurriendo en la región podría desembocar en un nuevo Vietnam, de no manejarse de forma adecuada.

Claro que Graham anda tras la aspiración presidencial y el Times es un periódico "liberal", podrán señalar algunos. Pero hace apenas unas semanas, la comparación habría sido desechada, no por descabellada (que aún en parte lo es), sino por contraproducente: un ataque a la actuación presidencial capaz de provocar el rechazo hacia quien lo formula. Ahora un político se atreve a lanzarla, porque sabe que encontrará oídos receptivos, y un periódico la repite —en varios párrafos y por diversas fuentes— aunque la refuta, a partir del criterio de que está reflejando el sentir de un segmento de la población (al menos de que uno se aferre al criterio de que el artículo forma parte de una conspiración izquierdista, a lo que podría oponerse la idea de que el considerar que los problemas en la nación árabe son transitorios y secundarios responde a una trama igualmente conspiradora de la derecha).

Lo importante es que un segmento del pueblo norteamericano —un segmento, se debe aclarar, no predominante— duda cada vez con mayor fuerza de los resultados obtenidos hasta el momento en Irak. Es más, teme al enorme costo de una campaña sin futuro.

1. Inicio
2. Es un problema de percepción...
3. La administración norteamericana...
   
 
EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Luces, cámara... ¡acción!
MIGUEL RIVERO, Lisboa
¿Política exterior o chantaje?
LáZARO MONTES, Roma
¿Sepultureros socialistas?
MIGUEL RIVERO, Lisboa
Asunto de emergencia
MIGUEL CABRERA PEñA, Santiago de Chile
¿Paz en Bolivia?
LáZARO MONTES, Roma
Estira y encoge
MIGUEL RIVERO, Lisboa
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir