www.cubaencuentro.com Lunes, 06 de septiembre de 2004

 
  Parte 1/2
 
La paciencia china
Jiang Zemin: ¿Una piedra en el camino de las reformas políticas en el gigante asiático?
por MIGUEL RIVERO, Lisboa
 

Los cambios de dirigentes en China tienen sus peculiaridades, pero por lo menos se producen de forma sistemática. Tampoco existen retrocesos en el programa de reformas económicas que desde hace más de dos décadas inició el pequeño y avispado Deng Xiaoping, quien proclamaba que "no importa si el gato sea blanco o negro, lo que interesa es que cace ratones", o frases todavía más importantes: "Si un ciudadano se enriquece es bueno para la sociedad".

Zemin

Cuando Jiang Zemin asumió las funciones de líder del Partido Comunista y jefe de Estado, Deng Xiaoping se mantuvo durante algún tiempo como presidente del todopoderoso Comité Militar Central (CMC) y, desde esas funciones, mantuvo cierta tutela sobre las orientaciones de la política china. Incluso, cuando sólo era presidente de la Asociación de Jugadores de Ping Pong, de vez en cuando hacía sus incursiones en la política y sus consejos no sólo eran escuchados, en muchos casos debían ser seguidos.

Hace dos años, una nueva generación de dirigentes chinos tomó el timón en ese gigantesco país asiático. Desde 2002, Hu Jintao es el nuevo líder del Partido Comunista de China (PCCh) y jefe de Estado.

Jintao era discípulo aventajado del secretario general del PCCh, Hu Yaobang, cuando se produjo la sangrienta represión en la Plaza de Tiananmen. Su mentor había sido cesado por reformista en 1987, y su muerte repentina desató aquellas protestas estudiantiles que degeneraron en un movimiento a favor de la democracia.

El actual primer ministro, Wen Jiabao, era la mano derecha del secretario general del PCCh, Zhao Ziyang, purgado en mayo de 1989 por mostrarse condescendiente con las demandas de los estudiantes que escenificaron largas semanas de protesta en Tiananmen, y quien desde entonces se encuentra en prisión domiciliaria.

"Hu y Wen tienen las manos atadas. Hasta que Jiang Zemin no abandone el poder, el Partido no pedirá perdón al pueblo por la matanza de Tiananmen", opinó recientemente Frank Lu, prominente líder de aquel movimiento estudiantil y director del Centro de Información de Derechos Humanos y Democracia, con sede en Hong Kong.

Aunque el territorio de Hong Kong se encuentra bajo soberanía y tutela del régimen de Pekín, resulta significativo que se permita que exista este tipo de instituciones, relacionadas con los derechos humanos.

Esperando el otoño

Se puede argumentar que Frank Lu es muy categórico en sus opiniones, pues verdaderamente Hu Jintao ha dado muestras de que se propone que las reformas económicas se transformen en ciertas medidas políticas, como el reconocimiento de que los empresarios privados chinos tienen que ser tenidos como una fuerza vital para la economía y deben tener puestos en el seno del PCCh, o en la Asamblea del Pueblo (Parlamento).

1. Inicio
2. Es un secreto...
   
 
EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Otra vez en el punto cero
YAMILA RODRíGUEZ EDUARTE, Caracas
Familia de naciones
JUAN F. BENEMELIS, Miami
Los 500 días de Lula
JORGE H. FONSECA, Sao Paulo
Olor a pólvora
MIGUEL CABRERA PEñA, Santiago de Chile
Retos para el crecimiento
MIGUEL RIVERO, Lisboa
La velas y el viento
MIGUEL CABRERA PEñA, Santiago de Chile
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir