www.cubaencuentro.com Domingo, 02 de enero de 2005

 
  Parte 1/2
 
Bush gana
 

La batalla electoral por la presidencia estadounidense ha terminado. Aún sin cerrar el conteo de votos en algunos estados, el candidato demócrata John F. Kerry telefoneó a su adversario, el presidente George W. Bush, para admitir su derrota, según informaron diversos medios de prensa.

Poco después, Kerry compareció ante los periodistas para hacer público su reconocimiento. El senador demócrata declaró que la campaña iniciada por su partido no terminará aquí, y que su lucha por hacer que los Estados Unidos vuelvan a ser un motor económico, por mejorar la sanidad y por defender el medio ambiente, continuará en los próximos años.

A la vez, expresó su deseo de trabajar junto al presidente por el bien del país; por buscar causas comunes que fortalezcan la unidad que Norteamérica necesita hoy.

Kerry, con rostro compungido, dijo que lo que había que ganar era la guerra contra el terror, y reconoció que la derrota electoral significaba un duro golpe para aquellos que le apoyaban.

Desde la mañana (hora de Estados Unidos), la Casa Blanca había dado ya por vencedor al candidato republicano. Sin embargo los comicios no han finalizado en todo el país.

Al cierre de esta información algunos medios daban por concluido el escrutinio en Ohio, un estado con 20 votos electorales que se había convertido en la clave del resultado electoral y que habría ganado Bush.

Con Ohio, Bush habría conseguido 274 votos electorales, cuatro por encima del mínimo necesario para lograr su reelección.

Otros medios advertían que quedan por escrutar 250.000 votos por correo, no daban por definitiva la victoria del mandatario republicano en ese estado, y mantenían abierta la posibilidad del triunfo de Kerry.

También quedaban por cerrar los conteos en Iowa y Nuevo México. Pero esos estados suman entre los dos sólo 12 votos y en ambos iba ganando Bush.

Las elecciones del martes fueron las de mayor participación en los últimos 36 años. Las fuertes campañas de ambos candidatos habían conseguido polarizar al país.

Kerry se presentó como el hombre del cambio, y perdió. Con su derrota, se van las expectativas de buena parte de la comunidad internacional que esperaba con impaciencia el fin de la administración Bush y las de los estadounidenses que en los últimos cuatro años han visto al país pasar del superávit al déficit fiscal, han sentido el aumento del desempleo y la llegada de cerca de mil cadáveres de los soldados enviados a Irak.

El presidente reelecto y su programa

George Walker Bush, nacido en 1946, se ha definido como el presidente de la guerra; centró su campaña en tres cuestiones: terrorismo, seguridad e Irak.

Estudió en Yale (1968) y Harvard (1975); y fue gobernador de Tejas entre 1994 y 2000, año en el que logró la presidencia.

En cuanto a política exterior, Bush ha dicho que su gobierno defenderá la acción preventiva para hacer frente al terrorismo y a las dictaduras. En el caso de Corea del Norte, favorecerá las sanciones para conseguir su renuncia al programa nuclear. En Irak, apostará ahora una mayor implicación de la ONU en la reconstrucción e intentará reestablecer los lazos con Francia y Alemania en el marco de la OTAN.  Para Oriente Próximo, el gobierno de Bush dice impulsará un plan de democratización.

1. Inicio
2. Sobre la política...
   
 
EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Angola, símbolo de corrupción
MIGUEL RIVERO, Lisboa
La vía multipolar
ELIZABETH BURGOS, París
La lección ucraniana
MIGUEL RIVERO, Lisboa
Los derechos humanos son propiedad privada
JORGE SALCEDO, Cambridge
La estrategia china en América Latina
MIGUEL RIVERO, Lisboa
La cámara del terror
ALEJANDRO ARMENGOL, Miami
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir