www.cubaencuentro.com Domingo, 02 de enero de 2005

 
  Parte 1/2
 
Angola, símbolo de corrupción
Petróleo, diamantes y miseria: La contradicción que devora a la sociedad angoleña.
por MIGUEL RIVERO, Lisboa
 

Desde hace más de una década, el nombre de Angola se ha convertido en símbolo de corrupción. Triste destino para un país de inmensas riquezas naturales, petróleo y diamantes, para referirnos a las más conocidas, pero que ocupa el puesto 164 entre los 175 incluidos en el Índice de Desarrollo Humano elaborado por las Naciones Unidas.

Dos Santos
Presidentes Dos Santos (Angola), Chirac (Francia).

Isabel dos Santos, una de las hijas del presidente José Eduardo dos Santos, es la propietaria de una empresa que desde el año 2000 recibió los derechos para la explotación de los teléfonos móviles (celulares) en todo el territorio nacional, sin concurso público, pero el decreto establecía que era por "razones de manifiesto interés del Estado".

Ya desde 1999, Isabel era la gerente principal de la Angola Diamond Corporation y, en estos momentos, casi resulta imposible calcular los negocios que controla la hija del presidente, desde empresas de venta de refrescos hasta hoteles.

La Global Witness, una organización creada en 1993 y con sede en Londres, se dedica a investigar la relación entre la explotación de recursos naturales y la utilización de los fondos con fines de corrupción, dinero que en la mayor parte de los casos va a parar a las cuentas bancarias secretas en Suiza de los gobernantes, o que se utiliza para "comprar" influencias de políticos.

En el caso de Angola, esta organización ha podido determinar que sólo en el período de 1997 a 2001 desaparecieron del país 1.700 millones de dólares.

En lo que se refiere a involucrar a figuras públicas en el extranjero en estos negocios sucios, basta mencionar el caso del ex ministro de Interior francés y recién elegido senador, Charles Pascua, quien fue procesado por dos negocios de ventas de armas a Angola, para financiar su campaña electoral.

Jean Christophe Mitterrand, hijo del ex presidente galo y ex consejero del Elíseo para Asuntos Africanos, es investigado por el magistrado anticorrupción Philippe Courroye, por su posible complicidad, beneficio ilegal y tráfico de influencias, en la venta ilegal de armas a Angola, realizada por el traficante Pierre Falcone.

Falcone, un francés propietario de la empresa Brenco International, y Arkadi Gaidamak, un emigrante ruso y hombre de negocio, están asociados a algunos de los mayores casos de corrupción en Angola, bajo el esquema de la concesión de préstamos garantizados por la explotación de petróleo y la venta de grandes cargamentos de armas rusas al régimen de Luanda.

En diciembre de 2000, Falcone fue preso y acusado de "tráfico ilegal de armas, fraude fiscal, abuso de bienes de la empresa y tráfico de influencias". Fue después liberado, según la revista francesa Le Nouvel Observateur, al pagar una fianza por una elevada suma de dinero, suministrada por la compañía estatal de petróleo angoleña Sonangol.

Sólo en un negocio de venta de material bélico al gobierno de Dos Santos, en abril de 1994, por el valor de 463 millones de dólares, éste habría dejado como ganancia para Falcone la suma de 300 millones, parte de la cual fue transferida a funcionarios angoleños. "Esto no es corrupción, es la forma lógica de operar en Angola, son pagos que se hacen para facilitar las cosas", dijo Falcone.

1. Inicio
2. En disquetes...
   
 
EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
La vía multipolar
ELIZABETH BURGOS, París
La lección ucraniana
MIGUEL RIVERO, Lisboa
Los derechos humanos son propiedad privada
JORGE SALCEDO, Cambridge
La estrategia china en América Latina
MIGUEL RIVERO, Lisboa
La cámara del terror
ALEJANDRO ARMENGOL, Miami
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir