www.cubaencuentro.com Domingo, 02 de enero de 2005

 
  Parte 1/3
 
Fracaso catastrófico
América vota: Jugando a ser el más fuerte. La postguerra iraquí en el centro de la campaña electoral.
por ALEJANDRO ARMENGOL, Miami
 

Son $177 millones por día, $7,4 millones por hora y $122.820 por minuto. El conflicto en Irak ya ha costado $119.000 millones a Estados Unidos. Esta es la cifra más conservadora. Muchos consideran que los contribuyentes han pagado un precio aún mayor. Y se refieren sólo a datos económicos. Los soldados norteamericanos fallecidos superan el millar. Se calcula que han caído 700 miembros de las actuales fuerzas de seguridad iraquíes. Las bajas civiles son del orden de las decenas de miles desde que comenzó la guerra. Pero el número que debe causar una mayor preocupación es que han muerto más niños en Irak por los ataques de las fuerzas de la coalición que en atentados terroristas.

Atentados
Explosión de un coche bomba en Irak.

No hay duda de que las cosas no andan bien en el país árabe. Tampoco es noticia el empecinamiento de la actual administración en hacernos creer lo contrario. Lo novedoso es que los errores son de tal magnitud que los funcionarios del gobierno del presidente George W. Bush pueden hacer poco para ocultarlos.

Paul Bremer —hasta el 30 de junio responsable de la Autoridad Provisional de la Coalición en Irak— acaba de declarar que Estados Unidos no contaba con el número necesario de soldados, tras el derrocamiento de Sadam Husein, para enfrentar la situación creada. Recientemente Donald Rumsfeld puso en duda los vínculos entre Al Qaeda y Sadam. Se contradijo al otro día y rectificó horas después, diciendo que había sido "mal interpretado".

Durante el debate entre el vicepresidente Dick Cheney y el aspirante al cargo por el Partido Demócrata, el senador John Edwards, el primero negó haber sugerido que existía un vínculo entre Sadam y los atentados terroristas del 9/11, pese a que varias de sus entrevistas atestiguan lo contrario. Charles Duelfer, el experto de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y enviado especial del gobierno norteamericano para encontrar las armas de exterminio masivo en Irak, dice que Sadam era incapaz de fabricar este tipo de armamento en los meses anteriores a la invasión de EE UU, que los arsenales existentes en los años noventa habían desaparecido para marzo de 2003. En una campaña electoral donde los republicanos repiten a diario que el aspirante presidencial demócrata, el senador John Kerry, se caracteriza por los cambios de opinión, deben recordarse estas afirmaciones, así como las declaraciones contradictorias, no sólo del presidente Bush sino de todos los miembros de su gabinete.

Un papel desmedido

Si algo ha caracterizado a esta administración, es la renuencia a admitir errores. Pero el acomodar los hechos a su punto de vista, el afirmar hoy una cosa y mañana lo contrario, el mentir una y otra vez ha sido el pan nuestro de cada día desde que Bush llegó al poder. Dejando a un lado los motivos para ir a la guerra, uno de los errores mayores cometidos por el gabinete de Bush, ha sido el otorgarle un papel desmedido al poderío del armamento de alta tecnología en los conflictos bélicos actuales.

América vota
Kerry y el voto cubano
JORGE SALCEDO, Cambridge
Nueva York: La alternativa de los republicanos
SAURO GONZáLEZ RODRíGUEZ
El falso Bush
ALEJANDRO ARMENGOL, Miami
Remedio contra la alucinación
ARTURO LOPEZ LEVY, Denver
Las cuentas de Bush y Kerry
TOMáS G. MUñOZ, Marbella

No se trata de una equivocación táctica o de un cálculo inapropiado sobre la base de los datos existentes. Es un concepto ideológico tan desafortunado y falso como el que llevó a los jerarcas soviéticos a pensar que el comunismo terminaría conquistando el mundo.

Quienes ocupan la Casa Blanca en estos momentos son herederos o ex miembros del gobierno del fallecido ex presidente Ronald Reagan. Siguen pensando que ellos ganaron la Guerra Fría gracias al desarrollo desmedido de los gastos militares, la iniciativa —aún no conseguida— de construir un escudo antimisiles sobre el territorio norteamericano y la colocación en el espacio de sistemas de armas.

1. Inicio
2. Cuando Bush...
3. Los motivos...
   
 
EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Angola, símbolo de corrupción
MIGUEL RIVERO, Lisboa
La vía multipolar
ELIZABETH BURGOS, París
La lección ucraniana
MIGUEL RIVERO, Lisboa
Los derechos humanos son propiedad privada
JORGE SALCEDO, Cambridge
La estrategia china en América Latina
MIGUEL RIVERO, Lisboa
La cámara del terror
ALEJANDRO ARMENGOL, Miami
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir