www.cubaencuentro.com Viernes, 09 de septiembre de 2005

 
  Parte 2/2
 
¿La hora de Evo Morales?
La renuncia de Carlos Mesa abre el camino para la agenda del líder cocalero boliviano, aunque las encuestas no le favorecen para la presidencia.
por MIGUEL RIVERO, Lisboa
 

El quid del asunto

El flamante mandatario confirmó que convocará elecciones anticipadas —no debían celebrarse hasta 2007— para renovar los poderes Ejecutivo y Legislativo, aunque Rodríguez matizó que su celebración depende de una ley que debe dictar el Congreso. Agregó que su responsabilidad, limitada a un breve mandato de transición, incluirá la petición de convocar a una Asamblea Constituyente y un referéndum para decidir la implantación de un régimen autonómico en el país, como reclaman las regiones.

Asimismo, se adhirió a la demanda nacional de recuperar la propiedad de los hidrocarburos, conforme establece la Constitución. Sin embargo, aseveró que para la petición de nacionalización de los campos de gas y petróleo, planteada por muchos sectores, no tiene "una respuesta inmediata".

Aquí está el quid del asunto: Rodríguez también podría durar poco en el cargo si no asume la propuesta de Morales y de otros sectores radicales que abogan por la nacionalización de los hidrocarburos.

Resulta significativo que todo este movimiento "popular" contra Mesa se haya desatado poco después de que Evo Morales se reuniese en La Habana con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y el gobernante cubano Fidel Castro.

Chávez y Castro reconocen a Morales como "un verdadero bolivariano", pero los intereses petrolíferos no son ajenos a los propósitos de forjar la denominada Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA).

Las riquezas de los nuevos yacimientos de gas y petróleo de Bolivia, al ser nacionalizados, necesitarían de nuevos técnicos que podrían venir de Venezuela o Irán, mientras Castro se podría frotar las manos de entusiasmo ante la nueva alternativa de enviar médicos, maestros, instructores deportivos y los asesores de la seguridad personal de Morales, recibiendo en pago nuevos millares diarios de barriles de petróleo.

Lo que no le faltarán a Morales son recursos financieros y asesores para ganar las elecciones presidenciales. Su asumido compromiso con el ALBA le otorga todas las credenciales. Ya lo había pronosticado Rebelión desde noviembre de 2003.

Morales ha sabido socavar y esperar por la caída del "frágil gobierno de Mesa" y parece que ha llegado la hora bolivariana. Aunque las encuestas sólo le otorgan un 6,1 por ciento de preferencia si se celebrasen elecciones en este momento, nunca se sabe.

1. Inicio
2. El quid del asunto...
   
 
EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Los días cubanos de un brasileño
MR, Lisboa
El nuevo misil ruso
NILDA NAVARRETE, Praga
Irán y los nuevos peligros
MIGUEL RIVERO, Lisboa
México: Hacia más democracia y menos discriminación
MARIFELI PéREZ-STABLE, Washington
Telesur: un monumento al bostezo
YAMILA RODRíGUEZ EDUARTE, Caracas
El negocio de la honestidad
RONALDO MENéNDEZ, Madrid
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir