www.cubaencuentro.com Viernes, 09 de septiembre de 2005

 
  Parte 1/3
 
Economía de mercado, inflación y renta
Una historia de las transiciones: ¿Qué debe promoverse primero, una privatización a gran escala o el beneficio a inversionistas de la otrora economía ilegal?
por JUAN F. BENEMELIS, Miami
 

En el curso de la transición, todos los países de Europa central han experimentado crecimientos económicos negativos y retrocesos en la renta per cápita, sobre todo entre 1989 y 2000. El desempleo es un fenómeno de innegable relieve en estas economías y, aunque la información sobre ello es fragmentada, puede señalarse que este comenzó a adquirir relieve en Polonia, Eslovaquia y Hungría a partir de 1990.

Checa
Industria de la impresión en la República Checa, privatizada en 1995.

La penetración de capital exterior en las economías de Europa central no es en modo alguno nueva. Debe recordarse que en los últimos años de los regímenes burocráticos comunistas, tanto Polonia como Hungría recibieron cantidades significativas de capital foráneo, algo que a la postre situó a ambos países entre los más endeudados del planeta. Aunque tal endeudamiento se tradujo en presiones propiciadoras de un cambio de sistema, ello significó una carga onerosa sobre los procesos de transición en curso, y en particular sobre el húngaro.

La ética de trabajo prusiana no era de tipo empresarial, sino que se identificaba con el industrialismo de masa en manos de una burocracia, y funcionaba sólo si alguien proporcionaba el trabajo y lo dirigía. Pero en la era empresarial post-industrial no puede esperarse de la parte prusiana de Alemania un desarrollo económico impresionante.

En Hungría, caso exitoso de transición económica, el primer objetivo de la política económica no fue desembarazarse rápidamente de la propiedad económica estatal, sino afrontar su desregulación para reducir de manera gradual el sector público, e ir creando espacios al empresario privado; además de cerrar o vender las empresas cuya producción y obreros podían ser asumidos por el sector privado.

Modernización y estrategias de desarrollo

Una historia de las transiciones
Los orígenes del cambio
JFB, Miami
El ajedrez atómico
El testamento del comunismo
El reciclaje de los comunistas
Los caminos de la democracia
Del totalitarismo a la sociedad civil
La destrucción creativa
Las recetas económicas

Por eso, antes de considerar una alternativa rápida de desregulación o la privatización a gran escala, la experiencia demuestra que se debe delinear una estrategia de desarrollo. Al no ser suficiente el ofrecimiento de iguales oportunidades a los empresarios privados y a las empresas estatales, hay que promover al inversionista privado nacional, comenzando con aquellos empresarios considerados ilegales en las economías paralelas.

Para que el mercado funcione con efectividad es condición ineludible modernizar la infraestructura del país, y para eso se necesitan fuertes inversiones. Pero, la inversión de capital foráneo sólo busca aquellos sectores abiertos a la competencia internacional, orientados a la exportación. Por eso es cuestionable en las transiciones el potencial modernizador de este sector exterior. Por otra parte, las empresas inversionistas no han cristalizado la transferencia de la alta tecnología, pues ellas tienden a implantar allí las líneas de producción que les resultan más simples, por ser las más rentables.

Mientras en Hungría y la República Checa el grueso de las inversiones se dirige al sector de los servicios, en Polonia y Rumania se orientan a la industria. Bulgaria y Rumania son el otro extremo, pues las inversiones son atraídas por la mano de obra barata y por economías primarias de producción agro-minera. Esto explica la razón por la cual Hungría y la República Checa logran insertarse en la economía mundial, mientras Bulgaria y Rumania permanecen en las bandas periféricas de este mercado.

1. Inicio
2. Por otra parte...
3. Desempleo e inflación...
   
 
RegresarEnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Los días cubanos de un brasileño
MIGUEL RIVERO, Lisboa
El nuevo misil ruso
NILDA NAVARRETE, Praga
Irán y los nuevos peligros
MIGUEL RIVERO, Lisboa
México: Hacia más democracia y menos discriminación
MARIFELI PéREZ-STABLE, Washington
Telesur: un monumento al bostezo
YAMILA RODRíGUEZ EDUARTE, Caracas
El negocio de la honestidad
RONALDO MENéNDEZ, Madrid
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir